top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

12ª generación de procesadores Intel Core



Intel va a por todas con la 12ª generación de procesadores Intel Core y con el i9-12900K a la conquista del PC gaming.


Finalmente, el momento ha llegado. Intel ha dado un paso más allá en su tecnología y ha presentado su nueva línea de procesadores, por lo que en esta ocasión toca la 12ª generación. El abanderado de esta familia se trata del Intel Core i9-12900K, que se encuentra a la cabeza de otros 59 procesadores lanzados por la marca para toda la variedad de sistemas.


La ambición marca esta llegada, ya que la compañía ha asegurado que estamos ante "el mejor procesador gaming del mundo" al referirse al i9-12900K. Entre sus especificaciones encontramos 16 núcleos y 24 hilos, por lo que se asegura un rendimiento un 25% superior para las tasas de fotogramas en juegos como Troy: A Total War Saga o un 23% más en Far Cry 6.


Se incluye compatibilidad con memoria DDR5, PCIe 5.0 de hasta 16 carriles y conexión Wi-Fi 6E más Thunderbolt 4, dirigida a la expansión de dispositivos externos. La frecuencia base se sitúa en 3.2 GHz, aunque con el uso del Intel Turbo Boost Max 3.0 nos podemos impulsar hasta 5.2 GHz. En el lado de la caché encontramos 30 MB en L3 y 14 MB de caché L2 para aumentar la capacidad de memoria con una latencia reducida.


Uno de los objetivos más potentes que pretende Intel es la combinación de los núcleos de rendimiento P y los eficientes E. Por ello, cuando trabajan al mismo tiempo se permite hasta un 84% más de FPS en tareas simultáneas como jugar, realizar streaming o grabar contenido.


Es más, Intel ha especificado que en la edición de fotos el rendimiento se dispara un 36%, un 32% para la edición de vídeo y un 37% en el modelado 3D. Por otro lado, la compañía prepara Intel Arc, su propia línea de tarjetas gráficas para competir en el mercado copado por Nvidia y AMD.


Intel dispone de un catálogo muy amplio de procesadores, algo que en ocasiones puede confundir a los usuarios menos experimentados que no saben cual es la mejor opción para sus necesidades. Los más populares son los Core i3, i5 e i7 aunque por debajo existen las gamas Pentium y Celeron que se corresponden a la línea de entrada. Intel Core i3, i5 e i7 ¿Cuál es el mejor para ti?


En primer lugar tenemos que ordenar las familias de procesadores, si lo hacemos de menor a mayor rendimiento queda de la siguiente forma:

  • Intel Celeron

  • Intel Pentium

  • Intel Core i3

  • Intel Core i5

  • Intel Core i7

  • Intel Core i9


Por tanto los Celeron son los procesadores menos potentes y los Core i9 son los más potentes. El siguiente paso es identifica la generación del procesador, esto es realmente fácil ya que solo tenemos que mirar el primer número después del iX, por ejemplo:


Core i3-2100: el 2 nos indica que es un Core i3 de segunda generación

Core i3-6100: el 6 nos indica que es un Core i3 de sexta generación


A cada generación los procesadores son más avanzados por lo que, en líneas generales, cuanto mayor sea el número que identifica a la generación mejor será el procesador.



Estos procesadores, vienen construidos con la arquitectura Alder Lake, una nueva arquitectura híbrida, el cual cuenta con dos tipos de núcleos, por un lado núcleos de Eficiencia, que están dedicados a priorizar las cargas de trabajo, y por otro lado, núcleos de rendimientos, los cuales se centran en aumentar el rendimiento, y mencionan que “mejora la carga de trabajo de los juegos y la productividad”.


Estos dos núcleos, son controlados por una nueva tecnología la cual viene en el procesador y tiene por nombre Intel Thread Director, y que según detallan de Intel “proporciona información en tiempo de ejecución al Sistema Operativo para tomar la decisión de programación óptima para cualquier carga de trabajo o flujo de trabajo”.



Los primeros con arquitectura híbrida


Los seis nuevos procesadores desbloqueados para equipos de sobremesa lanzados son los primeros basados en la arquitectura híbrida de rendimiento de Intel, y presentan una combinación de Núcleos de Rendimiento (núcleos P), el núcleo de CPU de mayor rendimiento que Intel ha construido, y Núcleos Eficientes (núcleos E), diseñados para un rendimiento escalable de cargas de trabajo multihilo.

Intel Thread Director permite que las dos nuevas microarquitecturas de núcleo trabajen juntas sin problemas, guiando al sistema operativo (OS, por sus siglas en inglés) para que coloque el hilo adecuado en el núcleo correcto en el momento adecuado. Intel ha trabajado con el ecosistema en extensas pruebas para optimizar el rendimiento y la compatibilidad, y como parte de las inversiones continúas de la compañía en la comunidad de desarrolladores, ha publicado white papers para los desarrolladores para guiarlos sobre cómo los proveedores de software independientes pueden optimizar las aplicaciones para las plataformas híbridas de rendimiento.

“Estamos en el comienzo de una nueva era para el PC liderada por la introducción de Windows 11”, afirmó Panos Panay, executive vice president and chief product officer, Microsoft. “Con Windows 11 y la nueva tecnología Thread Director de Intel, los usuarios verán cómo el rendimiento de su PC alcanza nuevas cotas en la nueva familia de procesadores Intel Core de 12ª generación”.

La combinación de la nueva arquitectura híbrida de rendimiento de Intel y la nueva tecnología del proceso Intel 7 permite ofrecer un rendimiento mejorado de un solo hilo y de varios hilos para conseguir:

  • Procesador para Gaming: Disponible con hasta 16 núcleos y 24 hilos, la nueva familia de procesadores Intel Core de 12ª generación cuenta con el mejor procesador para gaming del mundo, el Core i9-12900K, que da rienda suelta a las experiencias de juego en los mejores juegos. El Core i9-12900K proporciona altos aumentos de rendimiento entre generaciones, incluyendo hasta un 25% más de FPS en Troy: A Total War Saga, hasta un 28% más de FPS en Hitman 3, y hasta un 23% más de FPS en Far Cry 63. Mejorado por Intel Killer Wi-Fi 6E para una latencia hasta un 75% menor mientras se juega en multitarea, los núcleos P de alta frecuencia emparejados con los núcleos E para la descarga de tareas paralelas permiten hasta un 84% más de fotogramas por segundo para jugar, transmitir y grabar simultáneamente.

  • Un salto en el rendimiento de la creación de contenidos: Los avances en el rendimiento multihilo, el rendimiento de respuesta de los núcleos P y la capacidad de mover datos a velocidades increíbles con la DDR5 permiten el liderazgo en todo tipo de experiencias de creación de contenidos, incluyendo:

  • Rendimiento de edición de fotos hasta un 36% más rápido.

  • Rendimiento de edición de vídeo hasta un 32% más rápido.

  • Rendimiento de modelado 3D hasta un 37% más rápido.

  • Hasta un 100% más de velocidad en el renderizado de fotogramas múltiples.

  • La mejor experiencia de Overclocking: Los nuevos procesadores ofrecen herramientas de overclocking líderes en el sector para la máxima personalización del rendimiento, incluida la posibilidad de overclockear los Núcleos Eficientes y la memoria DDR5. Los aficionados y los jugadores pueden probar estas nuevas características de overclocking de la plataforma como parte de la última Intel Extreme Tuning Utility (XTU) 7.5. A partir del Core i9-12900K, XTU también admitirá el overclocking con un solo clic con Intel Speed Optimizer para los procesadores desbloqueados de la 12ª Generación. Además, Intel presentó el último Intel Extreme Memory Profile (XMP) 3.0 con soporte para DDR5, ofreciendo perfiles adicionales, incluyendo nuevos perfiles personalizados reescribibles y un ajuste flexible para el overclocking de la memoria.



Equipos de sobremesa con avanzadas características


Los procesadores Intel Core de 12ª generación para equipos de sobremesa proporcionan el rendimiento y las funciones líderes en la industria para disfrutar de experiencias excepcionales en gaming, contenidos y actividades lúdicas del hoy y del mañana. Los principales avances de la plataforma incluyen:

  • Los primeros procesadores de la industria en ofrecer memoria DDR5 de hasta 4800MT/s.

  • Los primeros procesadores de la industria en ofrecer PCIe 5.0 (hasta 16 carriles), que ofrece hasta 2 veces más rendimiento de I/O sobre PCIe 4.0, con hasta cuatro carriles adicionales de soporte de PCIe 4.0.

  • Hasta 30 MB de caché Intel Smart Cache (L3) y 14 MB de caché L2 para aumentar la capacidad de memoria con una latencia reducida.

  • Conexión inalámbrica de alta velocidad integrada con Intel Killer Wi-Fi 6E, que combina la conectividad Wi-Fi 6E líder del sector con una potente tecnología de red para gaming que minimiza el retraso, la latencia y la pérdida de paquetes.

  • Conectividad discreta por cable universal Thunderbolt para la expansión de dispositivos externos.


Nuevo Chipset de la serie Intel 600


Junto con los procesadores Intel Core de 12ª generación para ordenadores de sobremesa, Intel lanza el nuevo chipset de la serie Intel 600 con características avanzadas para aumentar la fiabilidad y el rendimiento. Los nuevos carriles PCIe Gen 4.0 cuentan con un total de 28 carriles fuera del chipset, el USB 3.2 Gen 2×2 integrado proporciona hasta el doble de ancho de banda, el DMI Gen 4.0 aumenta el rendimiento del chipset a la CPU para un rápido acceso a los dispositivos periféricos y a la red.

Por primera vez, se lleva el dispositivo Intel Volume Management Device (VMD) a los conjuntos de chipsets de PC para simplificar el control del almacenamiento al permitir el control y la gestión directos de las unidades SSD basadas en NVMe desde el bus PCIe sin necesidad de controladores RAID adicionales ni otros adaptadores de hardware.

Los procesadores Intel Core de 12ª generación desbloqueados ya están disponibles para su precompra en los OEM, canal y retailers. Se espera que más de 140 clientes en más de 30 países incorporen los nuevos procesadores a sus líneas de productos antes de que finalice el año. Los precios de los procesadores de sobremesa desbloqueados variarán desde los 264 hasta los 589 dólares.

Intel espera enviar cientos de miles de procesadores Intel Core ‘K’ de 12ª generación para ordenadores de sobremesa a finales de año y más de 2 millones para finales de marzo de 2022. Para hacer posible la ampliación de la oferta para los segmentos de ordenadores de sobremesa, móviles y comerciales prevista para principios de 2022, Intel también está enviando 28 de los procesadores SKUs de la familia de nuevos procesadores a los socios OEM.




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page