top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Alternativas gratuitas a Photoshop


Gimp



Desde hace bastantes años, una de las mejores alternativas gratuitas a suites de edición de imágenes comerciales como Photoshop o Corel Draw es GIMP, acrónimo de GNU Image Manipulation Program. Se trata de una herramienta de código abierto multiplataforma que permite realizar prácticamente las mismas operaciones que un software de pago.

Puedes utilizar GIMP tanto para retocar imágenes como para crear otras nuevas. Los pinceles con los que cuenta la aplicación son la brocha, el lápiz, el tampón de clonar y el aerógrafo, entre otros. Las características de GIMP son prácticamente las mismas que las de cualquier editor actual de imágenes: sistema de capas, canales alfa, historial de operaciones, herramientas de selección y transformación, máscaras, degradados, etcétera.


También puedes utilizar GIMP para convertir imágenes entre formatos, procesar archivos por lotes, componer imágenes vectoriales o editar formatos gráficos animados. Además, la funcionalidad del programa puede ampliarse mediante la utilización de plugins. Hay más de un centenar.


GIMP puede trabajar prácticamente con todos los formatos de imagen actuales, como BMP, GIF, JPEG, MNG, PCX, PNG, PSD, PS, PDF, TIFF, TGA, SVG o XPM. Además, su interfaz fragmentada puede resultarte especialmente útil ya que en todo momento podrás modificar la disposición de las ventanas flotantes y adaptarlas a tus preferencias o retomar el sistema clásico para asemejarlo más a las herramientas de Adobe.





Inkscape



Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares al Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).

El programa tiene múltiples opciones como la posibilidad de manejar formatos de imagen como PNG, JPG, BMP o TIFF; sistemas de capas; figuras predeterminadas; etc.

Esta aplicación también es capaz de editar en XML, además de tener casi todas las herramientas propias de cualquier editor de imagen vectorial.


El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.





Krita



Krita es una programa enfocado principalmente a la pintura digital, aunque puede utilizarse también como herramienta de retoque o incluso editor de imágenes vectoriales.


Inicialmente enfocado al entorno Linux como parte de KDE e incluido en Calligra Suite, la primera versión estable para Windows fue lanzada en mayo de 2014.

Su interfaz está influenciada tanto por los productos de Adobe como por las herramientas de dibujo digital de Corel, por lo que cualquier usuario de Photoshop se familiarizará rápidamente con el programa.

Incluye una gran cantidad de pinceles y efectos, la posibilidad de trabajar cómodamente con capas, soporte para la mayoría de formatos de imagen más utilizados y secciones para la gestión de paletas, recortes, modificación de vectores y asistentes de retoque de diversa índole.

Su mayor baza es que se trata de una herramienta libre bajo licencia GNU, siendo una más que digna alternativa a Gimp, el editor de imágenes libre por antonomasia.





Darktable



Darktable es una herramienta de postproducción fotográfica de código libre, ideal tanto para fotógrafos profesionales y amateur. Con esta aplicación instalada sobre tu distribución Linux podrás trabajar directamente sobre tus fotos en formato RAW, pudiendo gestionar y manejar grandes cantidades de imágenes a la vez.



Haciendo la vida del fotógrafo más fácil


Básicamente, Darktable ofrece al usuario un cuarto oscuro virtual donde pueda revelar sus negativos digitales y retocarlos mediante los diferentes módulos que incluye, desde los más básicos (recortar, eliminar imperfecciones, modificar la exposición, etc.) hasta los más avanzados (simulación de visión nocturna, entre otros.).





DigiKam



Una funcionalidad llamativa de DigiKam es que permite previsualizar todas las fotografías directamente desde nuestra cámara digital sin tener que pasarlas al equipo, así como descargarlas o eliminarlas. También es capaz de importar las fotografías desde Facebook o Picasa para que no nos falte ningún álbum.

Además, gracias a su completo editor gráfico podremos realizar un buen número de operaciones de tratamiento de imágenes, como aplicar diferentes filtros y texturas o utilizar diversas herramientas para arreglos y mejorar nuestras fotografías.

Todo esto convierte a digiKam en una aplicación destacada entre otras de su misma categoría, ya que no sólo organiza y visualiza tus fotografías, sino que además integra un eficiente editor para que gocemos de imágenes sin errores y perfectas de las que podamos presumir.





0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page