top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Cómo crear una red WiFi de invitados: protege tu Internet



¿Me das la clave Wifi? Es algo tan corriente que sucede cuando organizamos algo en nuestras casas que asumimos el posible riesgo del mismo. Si total, son amigos los que vienen. El caso es que se suelen facilitar las credenciales por dos motivos principalmente: para que el usuario no gaste de su tarifa móvil o para compartir su música entre todos.


Una de las posibilidades que existen para evitar posibles riesgos adicionales es abrir una red Wifi doméstica que funciona de manera alternativa. Es decir, paralela a la principal. Una red solo para invitados, que permita proteger su conexión a internet. Para ello, hay que seguir algunos pasos bastante sencillos y que permitirá no poner en riesgo tu seguridad. Más vale prevenir…



Una WiFi exclusiva para los invitados



Si los amigos y/o familiares son cercanos quizá no importe compartir la contraseña de la red habitual, pero siempre es más práctico tener una específica para esos momentos en los que tenemos invitados en casa (con sus respectivos smartphones). De esta manera podrán acceder a nuestra conexión a Internet sin complicaciones, sin comprometer la red principal y sin que perdamos el control de los accesos. Además, y depende del router, también tendremos diversas opciones añadidas, como gestión del ancho de banda o filtrado de direcciones Mac, por ejemplo.




Para configurar el WiFi de invitados debes hacer lo siguiente:


  • Entra en los ajustes de tu router accediendo a la dirección IP de la WAN (por lo general es 192.168.1.1 o 192.168.0.1).

  • Entra en la configuración con los datos de tu router. Por defecto, esos datos se encuentran en una pegatina debajo del dispositivo (lo mejor es que los cambies por una contraseña personalizada).

  • Ve a la configuración inalámbrica del router y busca algo como "Red para invitados". Es probable que tu router tenga la opción concreta en el menú de ajustes principales.

  • Elige un nombre para la red (SSID), la contraseña (debe ser segura) y el método de autenticación (preferiblemente WPA2). Si las opciones permiten el bloqueo de la intranet te recomendamos que lo marques: de esta manera los invitados no tendrán acceso al resto de dispositivos conectados a la red.

  • Lo mejor es que elijas la red de 2,4 GHz: es la más compatible. De esta forma te aseguras de que todos los móviles de tus invitados podrán acceder a la WiFi.

  • Una vez configurada, sólo tienes que activar la WiFi de invitados cuando tus amigos y/o familiares vayan a venir a tu casa. El resto del tiempo debes desconectarla para así evitar el problema de que alguien no autorizado pueda colarse.



La red WiFi para invitados es una manera de ofrecer conexión a Internet sin las desventajas de abrir la puerta por completo a la privacidad de tu red. Puedes mantener tus contraseñas a buen recaudo, controlas el acceso de los recién llegados y dispones del interruptor que enciende y apaga dicha red. Así que ya sabes: prepárate y configura la WiFi de invitados.


Y es que en una red WiFi para invitados, podemos establecer un nombre y contraseña sencillos, fáciles de recordar, no será necesario facilitar la contraseña del router y por lo tanto ocultaremos la red principal. Además, el usuario invitado únicamente tendrá acceso a la conexión de Internet y no a nuestros dispositivos, impresoras u otros periféricos conectados a la red.


De esta forma, una WiFi para invitados sirve como una puerta para entrar únicamente a Internet sin desvelar los datos de nuestra red principal y por supuesto, el acceso a datos compartidos y otros dispositivos conectados a ella.





0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page