top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Android x86 en PC



Android-x86 es una iniciativa no oficial para portar el sistema operativo móvil Android de Google para ejecutarse en dispositivos basados en procesadores Intel y AMD x86 más que en chips ARM basados en RISC. El proyecto comenzó como una serie de parches para el código fuente de Android para permitirle a éste correr sobre varias netbooks y PCs ultra móviles, particularmente en la PC ASUS Eee.


Personalmente: Está bien para experimentar y jugar algún juego, pero no para un uso estable.


El proyecto más popular que realiza la conversión a x86 del sistema operativo más popular del mundo ha anunciado el lanzamiento de la versión de Android-x86 8.1-r1, con la cual se puede ejecutar Android en cualquier ordenador.



Android para PC


Esta versión de Android 8.1 x86 entró en fase de desarrollo en junio del año pasado, y tuvo dos Release Candidates (RC), y tres meses después de la última y de diversas pruebas para asegurarse de su estabilidad, la versión ya está disponible para todos los usuarios con la seguridad de que no va a dar ningún fallo.



En el caso de que lo instales en un ordenador cuya GPU no esté soportada, es posible usar renderización por software mediante SwiftShader con OpenGL ES 2.0. Esta versión incluye también códecs de aceleración por hardware para dispositivos que tengan una tarjeta gráfica integrada Intel HD o Intel G45. Para las tarjetas gráficas más recientes de Intel y AMD, también se añade soporte experimental de Vulkan para mejorar aún más el rendimiento. Esta opción se encuentra dentro del menú de opciones avanzadas al arrancar el sistema.



Permite usarlo con todas las funciones completas


Esta versión también cuenta con múltiples funciones para usar el sistema operativo sin problemas. Por ejemplo, encontramos soporte para multitouch, Bluetooth, DHCP por Ethernet, WiFi, sonido, cámara, sensores, poder montar unidades USB y tarjetas SD, Secure Boot para cuando arrancamos desde dispositivos UEFI, etc. A nivel de kernel, funciona bajo la versión del kernel de Linux 4.19.15, basado en la serie LTS (Long-Term Support). Si no puedes rotar la pantalla, también está la posibilidad de forzar la orientación de una app si ésta no se muestra correctamente.


Junto con ello, también tenemos un instalador GUI basado en texto, soporte de temas para el GRUB-EFI, soporte para kernels y sistemas de 32 y 64 bits, soporte nativo para apps ARM, e integración con el ratón si estás ejecutándolo a través de una máquina virtual con programas como VirtualBox, VMWare o Microsoft Hyper-V. La mayoría de usuarios que utilizan esta versión de Android lo hacen a través de este tipo de máquinas virtuales, ya que instalarlo como sistema operativo completo lo hace algo limitado.


La nueva barra de tareas pone el menú de inicio con las apps recientes en la parte superior de la pantalla, y permite redimensionar ventanas como queramos. Para descargarlo, tan sólo tenemos que ir a la página oficial del proyecto y descargar la ISO de 32 o 64 bits según nos convenga.



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page