top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Ciberseguridad: consejos para prevenirnos de problemas y mantener nuestra seguridad



Debido a la creatividad y a las crecientes tecnologías, la ciberseguridad ha evolucionado de forma muy rápida englobando un conjunto de técnicas para proteger la seguridad, disponibilidad e integridad de tus datos.



Desde este espacio queremos compartir una serie de consejos para prevenir problemas en la red


  • Mantener los dispositivos actualizados en su última versión.

  • Disponer de diferentes contraseñas lo suficientemente complejas. Incluye números y caracteres, cambialas regularmente.

  • Evitar las conexiones a redes WiFi públicas, limitándose a las conexiones seguras, como las existentes en el hogar del propio usuario.

  • Revisar las políticas de privacidad y la configuración de las aplicaciones en redes sociales.

  • No descargar archivos o ‘apps’ de proveedores desconocidos.



Protege tus datos:


Almacenar tu información sensible en un disco duro externo extraíble es una de las inversiones más seguras para de esta manera tener siempre una copia segura de tus datos como resguardo. Se recomienda realizar copias de seguridad de los dispositivos de manera habitual, para que en el caso de sufrir una infección se puedan recuperar los datos del equipo.


  • Es preferible visitar sitios web HTTPS en vez de los HTTP, además de revisar siempre la URL y evitar las páginas desconocidas.



Correo electrónico:


Una de las principales herramientas que utilizan los cibercriminales para colarse en una organización y robar datos sigue siendo el correo electrónico. Si tus empleados tienen una cuenta corporativa, lo primero que deben procurar es no utilizarla para fines personales ni proporcionarla en sitios de acceso público ( por ejemplo, en un foro o una página web a la que todo el mundo puede acceder ). De lo contrario, podría acabar en una lista de envío de spam y recibir correos que, además de molestos, pueden resultar peligrosos.


En general, el mejor consejo que le puedes dar a tus trabajadores respecto al email es que jamás respondan al correo que proviene de un remitente sospechoso o desconocido, ni mucho menos abran o descarguen sus adjuntos. Podrían esconder malware capaz no solo de afectar a su ordenador sino, en algunos casos, a toda la red de la compañía.



Cerrar sesión siempre:


Al terminar de utilizar una cuenta es muy importante cerrar sesión, ya que de esta manera se evita que datos sensibles puedan ser robados o descargados por terceras personas. Este consejo es muy importante sobre todo cuando se inicia sesión en un ordenador que no es el habitual. ( Advertencia: Limpiar siempre el historial de navegación, con un CCleaner, o desde el navegador y eliminar las claves.)



Utilizar antivirus y cortafuegos:


Tener un antivirus y un cortafuegos supone una ayuda extra para evitar sufrir un ciberataque. Con la ayuda de este tipo de software se conseguirá proteger la información y se lo pondrá un poco más difícil ya que te notificará de programas y páginas maliciosas.


  • No utilizar la función de autocompletar contraseñas.

  • Mantente informado de los ciberataques actuales y sigue las medidas de precaución.

No olvides que llevar a cabo estos consejos te serán muy útiles para evitar futuros problemas.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page