El PC en estos días y desde hace unos años, se ha convertido en una completa herramienta que nos permite llevar a cabo todo tipo de tareas. Aquí podemos hablar de modos de funcionamiento tanto profesionales, como de ocio, o para jugar.
Jugar en PC requiere un hardware potente y software adecuado
Una vez nos hemos decantado por la mencionada plataforma PC para así poder disfrutar de nuestros juegos favoritos, queremos obtener el mejor rendimiento. Y es que no hay nada peor que un juego que rinda mal en plena partida, más si estamos jugando online, por ejemplo. Por tanto, una vez que ya disponemos de la configuración y componentes más adecuados en el equipo, por ejemplo en Windows podemos buscar la manera de poder medir el uso de CPU y GPU del equipo mientras jugamos.
Como os imagináis, este consumo va a estar directamente relacionado con el rendimiento general del juego como tal. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de aplicaciones de Windows para todo ello. Estas nos van a permitir ver el uso de CPU, GPU y los FPS mientras jugamos.
Programas para medir el consumo de CPU y GPU del PC
Así, este software gratuito del que os vamos a hablar en estas mismas líneas, os será de mucha ayuda a la hora de, por ejemplo, equilibrar la resolución o nivel de detalle a usar en los títulos. Conociendo en tiempo real el consumo de recursos que hacen, podremos ajustar ciertos parámetros en el juego en cuestión para mejorar su funcionamiento.
AgaueEye
En primer lugar os vamos a hablar de la propuesta de este tipo llamada AgaueEye. Este es un programa con una intuitiva interfaz de usuario que nos proporciona, en tiempo real, los datos a los que os hacemos referencia. Así, una vez lo hayamos instalado, podremos ver algunos datos muy útiles referentes a la monitorización del hardware. Esta nos muestra una ventana sobreimpresa mientras estamos jugando donde vemos el consumo de CPU, GPU y disco duro.
Al mismo tiempo también vemos la frecuencia con la que está funcionando el procesador en ese instante, además de la cantidad de memoria consumida. Y lo mismo va a suceder en lo que se refiere a la GPU que tengamos instalada en el PC. Además esta interfaz es totalmente personalizable para así poder adaptarla a nuestras necesidades. Para haceros con el programa lo podréis hacer desde aquí.
NVIDIA GeForce Experience
Por otro lado nos encontramos con una propuesta propiedad de uno de los fabricantes de GPUs más conocidos del mundo, NVIDIA. En concreto nos referimos a un software que la mencionada firma utiliza para sus tarjetas gráficas. De este modo, como en el caso anterior, el mismo nos servirá para medir el rendimiento de nuestros juegos en cuanto al consumo que hacen. Para descargar el programa, lo lograréis desde la web oficial de NVIDIA.
Podemos decir que cuenta con otras funciones de las que igualmente podemos hacer uso, como la toma de vídeos de las partidas, o realizar capturas de las mismas. De igual modo nos permitirá, desde la misma plataforma, transmitir nuestras partidas en tiempo real a través de Internet. De hecho su aspecto nos puede recordar mucho a la barra de juegos de Windows.
Fraps
A continuación os hablaremos de Fraps, un software para medir el consumo de recursos de los juegos que podréis descargar desde este enlace. Decir que es un software que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que dispone de una interfaz de usuario un tanto anticuada. Con todo y con ello sigue cumpliendo con su cometido principal que no es otro que mostrarnos el rendimiento en FPS de los juegos en ejecución.
Al mismo tiempo, en la mencionada interfaz nos ofrece una serie de parámetros configurables para personalizar su funcionamiento. Pero además este programa no es válido tan solo con los juegos, sino que también nos permitirá trabajar con contenidos de vídeo. Esto es algo que logramos desde la pestaña Movies de su ventana inicial.
NZXT CAM
Continuamos con el programa llamado NZXT CAM que podréis descargar desde este enlace. Como los anteriormente repasados es totalmente gratuito y no tenemos más que instalarlo en el PC con Windows. Así, una vez que se pone en marcha, nos mostrará información muy interesante a la hora de jugar en nuestro equipo.
De este modo, una vez lo tenemos en funcionamiento y ejecutemos el juego en cuestión, en pantalla aparecerá todo lo que el software nos ofrece. Veremos dos apartados bien diferenciados, uno para la CPU y otro para la GPU. Asimismo observamos el consumo de ambos en tiempo real, su temperatura, ventiladores, etc.
MSI Afterburner
Como en el caso anteriormente comentado de NVIDIA, este es un software que igualmente pertenece a un destacado fabricante de hardware como es MSI. Este es un software que para muchos es toda una referencia a la hora de exprimir la GPU de nuestros equipos al jugar. Lo podréis descargar desde aquí y el programa ofrece una enorme cantidad de información sobre el hardware del equipo.
Pero eso no es todo, ya que de manera adicional esta es una solución muy potente que igualmente nos permitirá realizar overclock de manera sencilla. De ese modo logramos aprovechar al máximo el rendimiento que nos ofrece el hardware de nuestro PC. Además esto seguro que será de ayuda a muchos que quieran mejorar la experiencia con sus juegos.
Razer cortex
Esta es otra propuesta de este mismo tipo muy conocida en estos ámbitos de trabajo, es decir, a la hora de medir el consumo de recursos cuando jugamos en el PC. Decir que tendremos la posibilidad de hacernos con el mismo desde su web oficial. Al mismo tiempo la herramienta se desarrolló pensando especialmente en los jugadores de PC y nos permite sacar el máximo rendimiento al mismo.
De manera similar a lo que antes encontramos en MSI Afterburner, esta es una solución que nos muestra información como el consumo de CPU y GPU al jugar, y asimismo nos ayuda a mejorar el rendimiento del PC. Esto se logra gracias al potenciador del sistema que pone a nuestra disposición.
Barra de Juego de Windows
Y vamos a terminar con la que sin duda es la propuesta de este tipo que más alcance de la mano tenéis en todo momento, sin duda alguna. Esto se debe a que la Barra de Juego que nos ayuda a conocer el consumo de CPU y GPU del sistema, está integrada en el propio Windows. De ese modo, para poder acceder a todo ello, basta con que pulsemos en la combinación de teclas Win + G de Windows 10.
Pero eso no es todo lo que nos presenta esta funcionalidad de Windows, sino que además nos permite llevar a cabo otras muchas tareas, tanto relacionadas con los juegos, como no. Al mismo tiempo podremos controlar el audio, hacer capturas de pantalla, interactuar con amigos mientras jugamos, o incluso acceder a Spotify.
Comments