"¿Quieres crear tu propia red social en la que los usuarios puedan interactuar entre ellos, publicar estados, subir fotos, y muchas cosas más? Pues hoy te explico cómo crear una red social con WordPress y BuddyPress."
Ya dije hace un tiempo que con WordPress se puede hacer casi todo el tipo de webs que imagines, y digo casi porque imagino que algo habrá que se le resista. Pero por suerte, crear una red social no está entre los imposibles de WordPress y se puede hacer perfectamente de manera sencilla.
Entre los miles de plugins que existen y que puedes instalar en WordPress, hay uno que convierte tu página web en una red social con todos los componentes típicos que necesita cualquier sitio de estas características.
Ese plugin es BuddyPress, y lo puedes descargar de manera gratuita desde el repositorio de WordPress. En estos momentos está instalado en más de 200.000 sitios web, y se actualiza periódicamente para mejorar sus funcionalidades y estar siempre al día con las últimas versiones de WordPress.
Vamos, en pocas palabras, BuddyPress es una joya en bruto para crear una red social con pocos recursos.
A ver, no pienses que puedes crear una red social como Facebook, porque hay mucha inversión detrás suyo y es mucho más complicado crear algo tan grande, pero con BuddyPress puedes hacer muchas cosas y atraer a tu público para que participe en ella, comparta contenido, comente en el perfil de sus amigos, y todas esas cosillas que se hacen en las redes sociales.
¿Qué es BuddyPress?
Aunque ya lo he adelantado hace unas líneas, voy a profundizar un poco más sobre qué es BuddyPress exactamente y qué ventajas ofrece.
Pues lo dicho, se trata de un plugin que te permite crear una red social en WordPress totalmente funcional.
Como ocurre con todos los plugins de este estilo, puedes hacer que tu web entera sea una red social, o que sea simplemente una funcionalidad añadida dentro de una web con más propósitos.
Si conoces WordPress, ya sabes que la versatilidad es uno de sus mayores puntos fuertes.
BuddyPress tiene todo (o casi todo) lo que se espera de una red social.
Como por ejemplo, una página de perfil para cada usuario donde publicar sus textos, imágenes o vídeos, además de poder cambiar algunas cosas como su foto de perfil o de portada, algunos ajustes de su cuenta, etc.
Evidentemente, también hay una página, digámosle de inicio, en la que los usuarios pueden ver qué han publicado sus amigos (al estilo Facebook o Twitter, por ejemplo).
También cuenta con un sistema de comentarios privados para que los usuarios registrados se comuniquen entre ellos sin que los demás miembros vean sus conversaciones, etc.
Tú eliges qué funcionalidades activar en tu red social y cuáles no, tan sólo marcando o desmarcando la casilla correspondiente en las opciones.
Pero aparte de todo lo que incluye el plugin BuddyPress, hay una amplia comunidad detrás y una gran variedad de plugins que añaden funcionalidades extra a BuddyPress, y por lo tanto, a tu red social.
En resumen, BuddyPress es la mejor manera que existe para crear una red social en WordPress de manera fácil, rápida y ampliable. Además, con la versatilidad que ofrece WordPress, ¿qué más se puede pedir?
¿Qué tipo de red social puedo hacer con WordPress?
Cuando piensas en el concepto “red social” seguro que te viene a la cabeza sitios como Facebook, Twitter y alguna más.
Si bien son el tipo de redes sociales más utilizadas hoy en día, existe un mundo más allá de estas dos y hay una gran variedad de redes para diferentes públicos y objetivos.
Por ejemplo, está LinkedIn para encontrar trabajo, Instagram para colgar fotos y vídeos, Youtube para colgar todo tipo de vídeos, SoundCloud para colgar audio, etc.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues que puedes crear el tipo de red social que quieras, desde una generalista en la que se pueda hablar y subir de todo un poco, hasta una centrada en un único objetivo como puede ser encontrar el amor de tu vida, compartir experiencias de tu mascota o comentar la serie de televisión de moda.
Te dejo un tutorial completo y paso a paso para montar tu red social con BuddyPress.
Cómo crear una red social en WordPress desde cero paso a paso
Como no sé en qué nivel te encuentras, voy a explicar todos los pasos para crear una red social desde cero. Es decir, partiendo de la base de que no tienes absolutamente nada: ni dominio, ni hosting, ni conocimientos de WordPress.
Si ya tienes todo eso, ¡enhorabuena! Tienes más de la mitad hecho y puedes bajar directamente hasta la sección donde explico cómo instalar y configurar BuddyPress. En caso contrario, ¡seguimos!
Busca un dominio
Te explico qué es un dominio, para resumir, es el nombre que tendrá tu red social seguido por la extensión “.com”, “.net”, “.es” o lo que sea.
En el caso de Facebook, su dominio es “facebook.com”.
Este paso parece fácil, pero puede llevarte varias horas de pensar, hacer lluvias de ideas, descartar nombres, y especialmente importante, comprobar que el dominio se encuentra libre.
Porque de nada sirve que se te ocurra el mejor nombre del mundo si el dominio ya está siendo utilizado por otra web.
Aunque todas las extensiones son buenas para crear tu red social, la más utilizada y recordada es el “.com”, por lo que es recomendable que elijas un nombre que tenga esta extensión libre.
Cuando hayas dado con un nombre que te guste y esté libre, es hora de pasar al siguiente paso.
Contrata el hosting
Crear una red social con WordPress es gratis, pero para que funcione bien (sin caídas ni interrupciones, con medidas de seguridad, con alta velocidad, etc ) la tienes que alojar en un buen servidor web.
Como en una red social se suben bastantes fotos y vídeos, necesitarás un hosting que tenga suficiente espacio en el disco.
Si con el tiempo la web crece y se te queda pequeño (ojalá, ¿no?) ya la migrarás a uno con mayor capacidad o a uno privado.
Cuando lo vayas a instalar te dirá que introduzcas un dominio para tu web. Aquí es donde tendrás que escribir el dominio que habías pensado en el paso anterior.
Instala WordPress
Perfecto, ya tienes tu dominio y tu hosting listos para instalar la web que en los siguientes pasos se convertirá en una red social.
Así que ahora es el turno de instalar WordPress, el gestor de contenidos más utilizado del mundo que te permite crear casi cualquier tipo de web.
Su instalación se puede realizar manualmente, pero si no quieres complicarte mucho puedes utilizar la instalación automática que ofrece el hosting.
En este vídeo se explica cómo instalar WordPress en unos minutos:
Instala una plantilla: BuddyPress themes
En principio, el plugin BuddyPress, que es el que utilizaremos para crear una red social gratis, es compatible con la mayoría de plantillas para WordPress, y podrías instalar cualquiera de las que te guste.
Si lo que quieres es dar un aspecto total de red social a tu web, te recomiendo que te hagas con alguna plantilla totalmente pensada y diseñada para utilizarse con BuddyPress.
En este punto te puedes preguntar si de verdad merece la pena pagar por una plantilla cuando en WordPress hay muchas gratuitas.
La respuesta siempre es la misma: si vas en serio con tu red social siempre será recomendable invertir algo de dinero en comprar una buena plantilla.
Si lo único que quieres hacer es probar cómo funciona BuddyPress o utilizar la red con tus amigos y poco más, no te vale la pena pagar por ellas.
Instala y configura BuddyPress
Ha llegado la hora de instalar BuddyPress, el plugin que convierte tu web en una red social.
Puedes mirar esta guía para instalar plugins en WordPress si no sabes cómo hacerlo.
Una vez instalado, puedes dirigirte a los ajustes del plugin en “Ajustes – BuddyPress” dentro del panel de administración de WordPress.
Aquí puedes activar las funcionalidades que quieras que tenga tu red social y desactivar las que no. En cada una de ellas tienes su correspondiente explicación, así que no me extenderé explicándolas.
En la pestaña “Páginas” puedes elegir qué páginas quieres utilizar para cada una de las secciones que aparecen (usuarios, cronologías de actividad, registrarse y activar).
Cuando instalas BuddyPress se crea una página específica para cada una de estas secciones y ya las marca como predefinidas, por lo que no es necesario que cambies nada de aquí, a no ser que quieras crear una página personalizada para las secciones.
En la pestaña “Opciones” puedes activar o desactivar una serie de ajustes para elegir si mostrar o no algunos elementos a los usuarios o permitirles realizar algunas acciones, como por ejemplo subir un avatar para mostrarse en su perfil o una foto de portada:
Cómo funciona BuddyPress: tutorial básico
La página llamada “Actividad” que crea BuddyPress es la página donde se muestra lo que suben nuestros amigos. Viene a ser como el inicio (o antiguamente llamado “muro”) de Facebook.
Los usuarios pueden escribir estados, subir fotos, vídeos, interactuar entre ellos dejando comentarios, enviándose mensajes privados… vamos, todo lo que se espera de una red social.
Tú, como creador y administrador de la red social, puedes moderar todas las publicaciones desde la pestaña “Actividad” del panel de administración de WordPress:
Este es el funcionamiento básico de BuddyPress, pero dependiendo de tu propósito con tu red social y la plantilla que elijas para ella, sus funcionalidades pueden ampliarse y mejorarse, además de tener una mejor estética al instalar una plantilla diseñada para usarse con el plugin.
Plugins para BuddyPress (extensiones)
Pues como decía al principio de esta entrada, hay montones de plugins que permiten añadir nuevas funcionalidades a BuddyPress que quizás te interesen según la red social que quieras crear.
Te voy a enseñar algunos de los plugins que me parecen más interesantes:
BuddyPress Activity Plus: añade la funcionad de compartir en cualquier publicación que se haga en la red social. Algo parecido a lo que tiene Facebook para compartir.
Events Manager: permite a los usuarios crear eventos públicos y que sus amigos puedan confirmar su asistencia.
BuddyPress follow: implementa un sistema similar a Twitter, en el que un usuario puede seguir a otro sin necesidad de que éste confirme su amistad.
iFlayChat: es un chat para que los usuarios puedan chatear entre ellos, hacer vídeo llamadas, etc.
rtMedia: añade una pestaña extra en el perfil del usuario y en grupos que permite subir imágenes, álbumes, etc. Es ampliable con addons de pago que permiten hacer muchas más cosas.
BuddyPress Activity Privacy: permite añadir niveles de privacidad a las publicaciones. Cada usuario podrá elegir quién puede ver sus publicaciones, al estilo de Facebook.
Estos son algunos de los plugins gratuitos que existen y que puedes descargar desde el repositorio de WordPress.
Conclusión
Como ves, crear una red social con WordPress y BuddyPress es muy sencillo.
Por eso insisto tanto en elegir una plantilla que esté diseñada para usarse con este plugin, porque de lo contrario tendrías que tirar de mucho CSS y código para conseguir un resultado decente.
Pero aparte de eso, con BuddyPress tendrás todas las funcionalidades necesarias para que tu red social tenga vida y los usuarios puedan interactuar entre ellos, y el tiempo que tardarán en crearla será ridículo en comparación con lo que ofrece.
Comentários