La tecnología de cifrado de Microsoft para Windows Bitlocker, es una gran tecnología que, cuando se usa en una partición puede proteger la información en esta. Pero uno de los grandes problemas que tiene es que solo permite poder acceder a la información desde Windows, dejando de lado a posible utilización de la partición en otros sistemas que no sean Windows.
Es por ello que para poder descifrar y montar volúmenes de BitLocker desde Linux utilizaremos una herramienta llamada “Dislocker” que nos permitirá leer particiones cifradas de BitLocker en Linux y macOS. Dislocker cuenta con soporte de lectura / escritura para particiones cifradas BitLocker en Windows 10, 8.1, 8, 7 y Vista (AES-CBC, AES-XTS, 128 o 256 bits). También es compatible con particiones cifradas BitLocker-To-Go (particiones USB / FAT32).
Instalación de Dislocker en Linux
Como tal la herramienta no se encuentra preinstalada en ninguna distribución de Linux, pero si se encuentra dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux. Por lo que su instalación es bastante sencilla.
En distribuciones como Debian, Ubuntu o cualquier otra distribución basada en estas, la instalación de la herramienta la pueden realizar desde la terminal tecleando el siguiente comando en ella:
sudo apt install dislocker
Configurar Dislocker
Ahora que Dislocker está instalado, debemos configurarlo. Para comenzar, debemos de crear una nueva carpeta de montaje donde se pueda acceder a la partición de Bitlocker cuando se complete el proceso de descifrado.
sudo mkdir -p /media/contenido
Después de crear la carpeta “contenido” en el directorio de medios, se debe crear otra carpeta.
sudo mkdir -p /media/bitlocker/
Una vez que ambas carpetas están en el directorio de medios, puede verificar si las carpetas están donde se supone que deben ya sea moviéndose al directorio con CD o desde su gestor de archivos.
Ahora es el momento de usar Dislocker para descifrar y montar la partición de Bitlocker desde Linux.
Para ello, lo primero que debemos hacer es ejecutar el comando lsblk para encontrar la etiqueta de la partición de Windows que esta cifrada con Bitlocker.
lsblk
Que en mi caso sera /dev/sdb1, pero en cualquier caso puede diferir, es por ello que es importante identificar la partición.
Ya identificado, ahora utilizaremos dislocker, descifra la partición. Para ello vamos a teclear el siguiente comando colocando la etiqueta de la partición y también colocando la ruta de la carpeta que creamos con el nombre de “bitlocker” anteriormente.
sudo dislocker -V /dev/sdb1 -u -- /media/bitlocker
Aquí se nos pedirá la contraseña utilizada para acceder al usuario de Windows. La tecleamos y pulsamos enter.
Si conocemos su contraseña, podemos usar:
sudo dislocker -r -V /dev/sdb1 -uPASSWORD -- /media/bitlocker
Reemplace la PASSWORD con su contraseña de Usuario. Atención: mantenga la u antes de la contraseña! Por lo tanto, si su contraseña es UbuntuLover , deberá usar uUbuntuLover.
Usando el comando dislocker, ahora toca montar la partición de Bitlocker en la carpeta /media/contenido.
sudo mount -o loop /media/bitlocker/dislocker-file /media/contenido
Es importante tomar en cuenta que Dislocker montará automáticamente su partición en modo de “solo lectura” y que para solucionar el problema basta con ejecutar un chkdsk en la unidad.
Ya con ello podremos acceder al contenido de la partición cifrada con Bitlocker desde Linux y poder trabajar con los archivos dentro de ella.
Finalmente para desmontar la partición de Bitlocker en Linux, basta con ejecutar el comando umount sobre la carpeta. Es importante mencionar que se debe cerrar todo documento o archivo con el que se esté trabajando de esta partición.
Para desmontar la partición basta con teclear:
sudo umount /media/contenido
En caso de que la partición no se desmonte, podremos forzar el desmontaje tecleando el siguiente comando:
sudo umount /media/contenido -f
Comentarios