top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Distribuciones Linux para la recuperación de datos


Una de las cosas que en algún momento hemos debido afrontar cuando trabajamos con ordenadores es un fallo del sistema operativo. Llegado este momento tiramos de copia de seguridad para recuperar nuestros datos. Es entonces cuando vemos que nos faltan datos, que en algunos casos pueden ser importantes o dolorosa su pérdida como fotos o vídeos personales.


Porque una vez que nos falla el sistema o el disco tiene sectores dañados en el inicio y no nos permite arrancar, tenemos la alternativa de buscar otro ordenador donde poder conectar este disco duro como secundario o esclavo para poder intentar acceder a él. Esto no siempre es posible, y sobre todo lleva su tiempo puesto que si no tenemos otro equipo en casa podemos tardar en contactar con alguien para realizar esta operación.


Por eso una buena solución es utilizar un LiveCD con Linux, que nos permite arrancar el sistema desde el lector de CD/USB y carga todo lo que necesita en la memoria del equipo para iniciar. Por lo tanto no toca el disco duro, pero una vez iniciado el sistema a través del lector de CD nos permitirá acceder a los datos del sistema y guardarlos en la partición de datos de nuestro disco o en un disco externo. Vamos a ver algunas de las alternativas que tenemos disponibles para llevar a cabo esta operación con soltura.



Parted Magic



Parted Magic. Una de las distro-herramienta de reparación más populares de Linux. Sin duda, un buen momento para actualizar el USB de rescate… Parted Magic es de pago (como alternativas gratuitas están GParted Live o Rescatux, entre otras).



Parted Magic se puede utilizar para crear, mover, eliminar y redimensionar particiones de discos y puede ser utilizada en una máquina con recursos muy limitados que tenga tan solo 64 Mbytes de memoria. El soporte de sistemas de ficheros incluye a NTFS, FAT, ReiserFS, Reiser4 y HFS+, además, por supuesto, de nuestros tradicionales Btrfs, ext2, ext3, o ext4.


Entre las actualizaciones de los paquetes destaca el Kernel Linux 5.4.X, ClamAV, y GParted. Además el proyecto tiene un nuevo sitio web.



Redo Backup and Recovery


Se trata de una de las herramientas más sencillas de utilizar y más amigables en su uso. Ocupa poco más de 75 MB de manera que podemos descargarla y utilizarla desde CD o incluso crearnos un USB Live con esta distribución para recuperar nuestros datos en caso de problemas. Una de sus mayores virtudes es lo rápido que carga, lo que facilita mucho su uso en equipos con menos recursos.


Entre las herramientas que incorpora tenemos programas para ver el estado de nuestros discos duros, PhotoRec, para recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje o herramientas de copia de seguridad que nos permiten la sincronización de dos carpetas y realizan un copia incremental. A todas estas además tenemos que añadir Firefox, editor de textos y un terminal para poder ejecutar órdenes desde la consola.



Además tenemos la alternativa de crear una imagen del disco duro o de la partición de forma rápida, lo que nos da la posibilidad de tener nuestro sistema recuperado de forma rápida. Si lo que queremos es recuperar un archivo o carpeta de nuestro disco duro por un fallo del sistema nos bastará con utilizar el navegador de archivos que incorpora para llegar hasta nuestros discos duros y copiar dicha carpeta a un disco duro externo.


El mayor inconveniente que me he encontrado con su uso es que con algún equipo no reconoce correctamente las opciones gráficas y no consigue arrancar en modo vídeo seguro. Por lo demás es una distribución que deberíamos tener como salvavidas en nuestras colecciones de CD’s grabados o llevarla siempre con nosotros en nuestra memoria USB.


Más Información | Redo Backup and Recovery



SystemRescueCd


Esta es una distribución más enfocada hacia usuarios algo más avanzados y si lo único que necesitamos es recuperar un archivo o realizar una imagen de nuestro disco duro sin duda existen otras alternativas más interesantes. Esta es una distribución muy apreciada por todos aquellos que le gustan de utilizar la consola. En el arranque por defecto está será la interfaz que nos muestre, aunque podemos lanzar un entorno gráfico basado en Xfce.


Incorpora herramientas para el manejo de particiones y creación de imágenes de las mismas, o para su reparación, como puede ser Test-disk. También nos facilita programas de copia de seguridad que incluso podremos utilizar en remoto. El apartado de herramientas sin duda es uno de sus puntos fuertes puesto que prácticamente no echaremos nada en falta, desde herramientas de seguridad hasta otras como pueden ser el borrado seguro de datos.


Entre las ventajas que tiene está la utilización es que arranca en casi todo tipo de equipos, con un buen reconocimiento de hardware y gracias a la utilización de la consola podemos utilizarlo de forma rápida y ágil, y de esta forma podemos hacer uso de una de las características que nos puede ser más útiles como es el arranque de red de este sistema, lo que nos puede ser de gran ayuda en la recuperación de datos o sistemas de forma remota. Además dispone de un manual bastante completo en castellano.


Más Información | SystemRescueCd



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page