Actualmente se venden en internet una buena cantidad de ordenadores que usan un sistema operativo DOS como el que hoy nos ocupa. Si habéis estado buscando un nuevo ordenador es muy posible que os hayáis topado con más de uno. Pero, ¿qué es FreeDOS y porqué estos ordenadores lo utilizan en vez de venderse con Windows?
A la hora de comprar un nuevo PC para el día a día contamos con muchas opciones, pero principalmente tenemos los de Apple y los que integran Windows. Sin embargo, también podemos encontrar a muy buen precio otro dispositivos que ofrecen FreeDOS... un momento, ¿qué es esto? Resulta que es un sistema operativo gratuito, creado con software libre.
Su principal característica es la compatibilidad con las aplicaciones MS-DOS. Para aquellos demasiado jóvenes como para acordarse de MS-DOS, es un sistema operativo anterior a Microsoft que no usa entorno gráfico y que funciona con comandos.
MS-DOS es la abreviatura de MicroSoft Disk Operating System. En español, sistema operativo de disco de Microsoft. Se trata de un nombre genérico para un sistema operativo desarrollado por Microsoft. A día de hoy sigue habiendo gente que prefiere usar este sistema para determinadas tareas, pues es más rápido recurrir a los comandos cuando sabes cómo usarlos que estar navegando por una interfaz gráfica y encadenando clics.
FreeDOS hace exactamente lo mismo, y sólo requiere un ordenador con apenas 640 Kbytes libres de memoria para poder funcionar. Puede ejecutar prácticamente todas las aplicaciones compatibles con MS-DOS escritas en su día. Pero también tiene diferencias con el sistema en el que se basa, como por ejemplo el soporte para particiones FAT32 o discos duros LBA de hasta 128 GB o incluso 2 TB dependiendo de si la BIOS lo soporta.
A día de hoy esto puede parecer bastante obsoleto, pero si la propia Microsoft y prácticamente todos los sistemas GNU/Linux mantienen estas consolas de comandos es porque a veces es mucho más rápido hacer cosas en estos entornos que a base de click y búsquedas en un entorno gráfico.
De dónde viene FreeDOS
A finales de 1993 y principios de 1994 Microsoft empezó a hablar de adoptar el entorno gráfico por completo y dejar MS-DOS de lado. En junio de ese mismo año se anunció el nacimiento de PD-DOS, un antepasado del proyecto actual, y que un mes más tarde y bajo la licencia de GNU recibiría el nombre de FreeDOS.
El nacimiento de la criatura fue obra del físico Jim Hall, usuario de MS-DOS y curioso de GNU/Linux y el mundo del software libre, y que en un artículo publicado en FOSSForce dijo lo siguiente:
"A finales de 1993 y principios de 1994, Microsoft empezó a tomarse en serio la idea de la próxima versión de Windows. A través de entrevistas con muchas revistas, la empresa anunciaba que la próxima versión de Windows acabaría con MS-DOS. En efecto, DOS estaba muerto.
En ese momento pensé "si Windows 4.0 se parece algo a Windows 3.1, no quiero tener nada que ver con ello". Prefería trabajar en DOS. Como Unix y Linux, puedes combinar múltiples herramientas a través de la línea de comandos para procesar datos rápida mente. DOS me facilitaba el trabajo.
Miré a Linux buscando inspiración. Si los programadores podían trabajar juntos a través de Internet para crear una implementación libre de Unix, ¿por qué no íbamos a poder hacer lo mismo con DOS?"
Así que, básicamente, FreeDOS es el resultado de una colaboración comunitaria entre defensores de MS-DOS en todo el mundo. Y por lo que parece lo hicieron recreando las funciones de aquel con ingeniería inversa, construyendo réplicas de ficheros esenciales, ya que Microsoft no publicaría el código de MS-DOS hasta 2014.
Avanzamos 12 años en el tiempo. En 2006 aparecía FreeDOS 1.0, si bien las versiones alpha llevaban desde 1996 en circulación. Hasta 2011 no aparecería la versión 1.1, y a finales del 2016 llegó la 1.2.
Por qué se sigue utilizando
Según la web oficial del proyecto, FreeDOS suele utilizarse sobre todo en tres ámbitos. El primero es el de jugar a juegos antiguos de MS-DOS, pero también para ejecutar software que no funcione bien en las actuales versiones de Windows y para el desarrollo de sistemas operativos integrados en pequeños dispositivos sin mucho hardware.
Sin embargo, también hay fabricantes que actualmente venden ordenadores con FreeDOS, sobre todo portátiles, y en páginas como Amazon todavía puedes encontrar muchos modelos a la venta. Esto es así porque, cuando compras un portátil "sin sistema operativo", lo más normal es que lo que tenga es un FreeDOS que sirva como sistema básico.
Con ello, se aseguran de que cuando enciendas el portátil puedas hacer algunas funciones básicas, y que luego no tengas problemas cuando quieras utilizar un USB para instalar Windows, GNU/Linux o el sistema operativo que prefieras.
En muchos casos, los ordenadores que se venden con FreeDOS son más baratos que los que están disponibles con Windows preinstalados. Esto es así porque el fabricante se está ahorrando licencias al vendértelo sin Windows.
Comments