La placa base, uno de los componentes esenciales que todo ordenador guarda en su interior. Sea cual sea su naturaleza, todos utilizan una: más grande o pequeña, o con diferentes capacidades para admitir estos u otros elementos cuyo conjunto forma el computador en su totalidad.
¿Qué placa base elegir a la hora de comprar un nuevo equipo? Es la pregunta que seguro muchos se harán, y a la que hoy pretendemos servir de ayuda con este nuevo especial. Hablaremos de lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una placa base.
Lo que debes tener en cuenta
Decenas de modelos ocupan las tiendas de todo el mundo, y curiosamente son todos distintos los unos a los otros. Dada la complejidad en las características de una placa base, os vamos a ofrecer unas cuantas sugerencias para tener en cuenta y escoger el modelo que mejor se adapte a vuestras expectativas.
Tamaño
Con el surgir de los SFF o HTPC para jugar, las placas base están disponibles en una amplia variedad de formatos para adaptarse a estos PC's en formato reducido.
En Wikipedia hay una amplia comparativa donde encontramos todas las características de estos formatos, aunque es cierto que la mayoría de placas domésticas son de formato ATX, de 30.5x24.4 milímetros, pero cada vez son más comunes las "pequeñas" y cuadradas Micro ATX, de 24.4x24.4 centímetros.
Lo primero que deberás hacer es definir el tamaño de tu nuevo ordenadores. ¿Quieres una torre, o será una gran torre? ¿O tal vez un SFF? Con estas preguntas podrás hacer una primera criba, y continuar.
Piensa en el futuro
Un ordenador de sobremesa suele ser una máquina que utilizamos durante largos períodos de tiempo, y precisamente estos equipos también suelen ser actualizados periódicamente. Pequeñas mejoras que siempre vienen bien, y con las que podremos adaptar nuestro ordenador a nuevos tiempos.
Hablamos de renovar la tarjeta gráfica o de añadir más memoria RAM o dispositivos de almacenamiento. Cuando compras una placa base debes mirar hacia el futuro, y estimar tu ritmo de actualización o qué crees que necesitarás dentro de unos cuantos años.
Esto está íntimamente ligado con tu punto de partida: si vas a empezar con 4 GB de memoria RAM, es posible que tarde o temprano compres otros 4 GB, o quizá más. Tu placa base debe tener el espacio suficiente para esta ampliación; lo mismo puede ocurrir con el almacenamiento relacionado con el número de puertos SATA o M.2 disponibles o la tarjeta gráfica tanto por el estándar del PCIe como por el número de estos puertos disponibles, en el caso en el que estés pensando en montar configuraciones multigráfica.
Los ordenadores de sobremesa son altamente configurables y ampliables, y precisamente todas estas ampliaciones irán conectadas a la placa base que, por cierto, suele ser el último elemento en ser reemplazado. Si te quedas corto al principio, mal asunto.
¿Estándares? ¡Los estándares!
Decíamos antes que las placas base están plagadas de características que pueden ser realmente complicadas de entender para un novato en la materia. Dado que la placa es el componente en el que se interconectan todas las "piezas" del ordenador, es necesario que existan una serie de estándares que hacen posible esta comunicación.
Por ejemplo, en almacenamiento tenemos los SATA, M.2 o los conocidos USB (1.1, 2.0, 3.0 o 3.1), junto con toda la variedad de RAID disponibles; en el apartado gráfico dedicado, de PCI Express 2.0 o 3.0 (X16, X8, X4...); o muchas cosas más. Basta con ir a la pestaña de especificaciones de una placa base para sorprenderse con lo complejas que pueden llegar a ser.
La clave es saber qué estándares vas a aprovechar, y cuáles no. Generalmente las placas más versátiles en cuanto a la compatibilidad con componentes son también las más caras, con lo que viene bien adaptarse lo más posible. Y, de nuevo, como decíamos en el anterior punto, mirar de cara al futuro para estimar lo que podemos necesitar.
¿Y el chipset?
No nos podíamos ir de aquí sin hablar del chipset, el "corazón" de la placa base. Los fabricantes de micros (principalmente Intel y AMD) aderezan las características de sus procesadores con unas cuantas opciones para los chipsets, con los que buscan adecuarse a los diferentes requisitos de los compradores... tanto técnicos como económicos.
El chipset debe estar adaptado a lo que vayas a necesitar, o mejor dicho, a utilizar en tu equipo.
Principales conexiones que debes conocer de la placa base de tu PC
Por todo ello, la placa base es uno de los componentes más importantes de todo PC, en este apartado veremos todos los conectores más importantes que incluye una placa base, y cuál es su función principal. De ellos dependerán los componentes que vamos a poder instalar en nuestro equipo.
Socket CPU
El socket de la CPU es una matriz de cientos de contactos de metal a la que se conecta la unidad central de procesamiento de un PC. El zócalo de la CPU suministra energía al procesador y permite que los datos se envíen desde y hacia el procesador desde la memoria principal. Intel y AMD utilizan sockets diferentes, por lo que las placas base solo son compatibles con los modelos de una de las compañías.
Sockets de memoria
Una placa base típica tiene al menos dos sockets para memoria de acceso aleatorio (RAM). La RAM actúa como un sistema de alta velocidad para almacenar temporalmente los datos que necesitan los programas mientras se ejecutan. Cuando el procesador necesita instrucciones, las recibe de la RAM, y cuando guarda un documento o archivo, va de la RAM a la unidad de almacenamiento principal.
Conectores PCI/PCIe
Muchas placas base tienen conectores PCI para tarjetas de expansión adicionales. Estos conectores son ranuras largas en las que se insertan las tarjetas. Hay varios tipos de conectores de tarjetas adicionales. Algunos de los más comunes incluyen Peripheral Component Interconnect Express (PCIe) y Accelerated Graphics Port (AGP), utilizados principalmente para tarjetas de video, y Peripheral Component Interconnect (PCI), usados para otros tipos de tarjetas adicionales como tarjetas de sonido y controladores de almacenamiento.
Conectores de disco duro
Toda placa base tiene al menos dos conectores de disco duro. Las placas base actuales utilizan conectores de disco duro Serial Advanced Technology Attachment (SATA), que tienen forma de L para garantizar que los cables estén conectados en la dirección correcta. El antiguo conector de Integrated Drive Electronics (IDE) utiliza dos filas de 20 pines cada una. Algunas placas base tienen conectores para unidades SATA e IDE. La unidad de CD o DVD también se conecta a una interfaz IDE o SATA.
Socket M.2
El socket M.2 es de aparición bastante reciente, se trata del conector donde se colocan los SSD más modernos, es decir, los que se basan en el formato M.2. Estas ranuras pueden estar conectadas al complejo PCI Express del procesador, o también pueden tener una interfaz SATA III.
Conector U.2
El conector U.2 también se encarga de conectar unidades de almacenamiento. Es, por así decirlo el sustituto del conector SATA Express, más pequeño y con hasta 4 carriles PCIe. Al igual que el estándar SATA, permite el intercambio en caliente, y algunas placas suelen traerlo para dotar de compatibilidad con unidades de este tipo.
Conectores USB y de audio internos
Toda placa base tienen algún que otro conector interno para extender su conectividad de puertos USB. Estos conectores vamos a utilizarlos cuando adquirimos un chasis que cuenta con este tipo de conectividad en su frontal. Normalmente existirán dos tipos de conexiones USB internas en la placa base, una en el lateral para USB 3.0 con 19 pines en dos filas, y uno o dos más para USB 2.0 en la zona inferior con 9 pines.
Además, existirá también un conector para los puertos Jack 3,5 mm que tenga el panel I/O del chasis.
Conector TPM
El conector TPM es una de las incorporaciones que lleva ya años en todas las placas base pero que pocos saben de su existencia y utilidad. Con este conector podremos instalar una pequeña placa de expansión que se va a encargar de proporcionarnos acceso a nuestro equipo cifrado y con proteccion mediante hardware.
Conectores I/O del panel posterior
Las placas base tienen conectores para diferentes tipos de periféricos, generalmente ubicados en un plano posterior que permanece expuesto en la parte posterior de la caja del PC cuando la torre está cerrada. La conexión de periféricos más común es la conexión de bus serie universal (USB), mientras que algunas placas base también tienen conexiones para altavoces de audio junto con puertos para dispositivos FireWire, serie y paralelo. Algunas placas base tienen bancos de pines, que pueden usarse para conectar puertos periféricos adicionales en la parte frontal de la caja de la computadora.
Conectores de alimentación
Cada placa base tiene al menos un conector de alimentación. Este conector se usa para llevar la energía de la fuente de alimentación principal a todos los componentes instalados. Debido a que algunos de los PCs de hoy en día tienen requisitos de energía muy altos, algunas placas madre tienen puertos adicionales para conectores de alimentación auxiliar. Generalmente encontraremos un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines.
Conectores de iluminación para la caja
En el lado de la placa base más cercano a la parte frontal de la caja del PC se encuentran los conectores de la caja, un banco de pines al que se conectan cables muy pequeños. Los conectores de la caja se utilizan para las luces de encendido y de estado en la parte frontal de la caja, así como el botón de alimentación que enciende el PC.
Conectores para ventiladores
Estos conectores están diseñados específicamente para conectarse a los ventiladores de enfriamiento de la CPU y los ventiladores del chasis del PC. La BIOS del sistema supervisa las velocidades del ventilador de enfriamiento de la CPU, y si el ventilador no está conectado a este encabezado, puedes obtener un error al arrancar el PC. Muchas placas base incluyen conectores de alimentación de ventilador secundario, estos conectores se utilizan principalmente para alimentar y monitorear varios ventiladores de caja.
Selección de las placas base
Tras hablar sobre los principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva placa base, os dejamos una selección de modelos ordenados por plataforma, precio y gama. Tened en cuenta que debemos evitar montajes claramente descompensados, y que el mejor criterio es equilibrar el PC siguiendo una regla simple: un procesador de gama baja, media o alta merece una placa base ubicada dentro de su misma gama.
Placas base para procesadores Intel
Calidad de construcción Ultra Durable.
Chipset H110.
Hasta 32 GB de DDR4 a 2.133 MHz en dos slots.
Formato Micro ATX.
Tecnología Core Boost.
Chipset H310 (Core 8000).
Ranura PCIE con protección metálica.
Hasta 32 GB de DDR4 a 2.666 MHz en dos slots.
Formato Micro ATX.
Tecnología Core Boost.
Chipset H370.
Alta calidad de construcción.
Hasta 64 GB de DDR4 a 2.666 MHz en cuatro slots.
Formato Micro ATX.
Construcción Military Class 5.
Chipset Z370. Permite aprovechar procesadores serie K.
Hasta 64 GB de DDR4 a 4.000 MHz en cuatro slots.
Soporta CrossFire.
Soporta SSDs en interfaz NVMe PCIe.
Formato ATX.
Construcción de gran calidad con sistemas de disipación pasiva en toda la placa base.
Chipset Z370. Permite aprovechar procesadores serie K.
Hasta 64 GB de DDR4 a 4.000 MHz en cuatro slots.
Soporta CrossFire y NVIDIA SLI.
Soporta SSDs en interfaz NVMe PCIe.
Formato ATX.
Plataforma LGA 2066: GIGABYTE X299 AORUS Master por 434 euros.
Construcción de alta calidad con iluminación LED personalizable.
Sistemas de disipación en todas las zonas clave de la placa base.
Refrigeración pasiva en las ranuras M.2.
Chipset X299. Permite utilizar procesadores Intel serie extrema.
Sistema de sonido integrado de alta calidad.
Hasta 128 GB de DDR4 a 4.000 MHz en ocho slots.
Soporta SLI y CrossFire.
Formato ATX.
Placas base para procesadores AMD
Construcción de calidad con refrigeración pasiva en las zonas clave de la placa base.
Chipset B450, soporta overclock.
Tecnología Core Boost.
Hasta 64 GB de DDR4 a 3.466 MHz en cuatro slots.
Soporte de configuraciones multiGPU en CrossFire.
Compatible con unidades SSD NVMe PCI-E.
Formato ATX.
Construcción Ultra Durable de última generación.
Chipset X470, soporta overclock.
Hasta 64 GB de DDR4 a 3.200 MHz en cuatro slots.
Soporte de configuraciones multiGPU con dos tarjetas gráficas.
Compatible con unidades SSD NVMe PCI-E.
Conector USB Type-C.
Formato ATX.
Plataforma sTR4: ASUS Rog Strix X399-E Gaming por 399,90 euros.
Construcción de alta calidad.
Refrigeración pasiva en todas las partes clave de la placa base.
Chipset X399, soporta overclock.
Hasta 128 GB de DDR4 a 3.600 MHz en ocho slots.
Soporte de configuraciones multiGPU con hasta tres tarjetas gráficas (NVIDIA SLI y AMD CrossFire).
Formato ATX.
Comments