top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para Windows

Los mejores programas que puedes instalar en tu ordenador ahora mismo. Hay un poco de todo: editores de texto, reproductores de vídeo, herramientas de copias de seguridad, programas de edición de vídeo... elige el que mejor se adapte a tus necesidades.




- WiFi, red y conexión a Internet -



Fing - Para ver si te están robando WiFi


Disponible para Windows y Android :

¿Estos días notas que Internet te va más lento? ¿La conexión se cae? ¿En tu operadora te dicen que no es culpa suya? Puede ser que algún vecino te esté robando el WiFi. Para comprobar qué dispositivos están conectados a tu router, puedes utilizar Fing: este programa te dirá en tiempo real qué aparatos están conectados a tu red. Si ves alguno que no sea el tuyo (ni tu PC, ni tu móvil, ni tu Smart TV...), entonces ya tienes motivos para sospechar de que alguien se está aprovechando de tu conexión.



WiFi Guard - Para recibir una alerta si alguien se conecta a tu WiFi



En el caso de que quieras llevar la seguridad de tu red WiFi un paso más allá, entonces te interesará probar también WiFi Guard: este programa te permite configurar un escáner automático que cada cierto tiempo comprobará si hay alguien nuevo conectado a tu router, y de detectar alguna anomalía te avisará con una notificación en el ordenador.



- Edición de documentos, fotografías y vídeos -



Foxit Reader - Para ver, editar y guardar PDFs



Abrir un PDF sin tener una licencia de pago de algún programa no siempre es una tarea fácil, y Foxit Reader es un programa que te permitirá trabajar con estos documentos de una forma cómoda y, sobre todo, cien por cien gratuita. Y no solamente permite abrir los PDFs, sino que también tienes la posibilidad de editarlos a tu gusto y después guardarlos en el formato que prefieras.



LibreOffice - Para editar documentos


A estas alturas poca gente quedará que no conozca el programa LibreOffice, pero es un imprescindible que no puede faltar en ninguna recopilación de programas que se precie. Estamos hablando de una de las herramientas libres de edición de texto más potentes que existen, y te permite trabajar con documentos prácticamente tal y como si lo estuvieras haciendo desde Word... con la ventaja de que, en este caso, es gratis.



GIMP - Para editar fotografías



Con GIMP pasa lo mismo que con el programa anterior: es raro que todavía quede gente que no conozca esta herramienta, pero si ese es tu caso te diremos que se trata de una de las mejores alternativas gratuitas que encontrarás en Windows para editar fotografías como en Photoshop. Tiene sus limitaciones, claro está, pero para una edición básica y no tan básica, si aprendes a utilizarlo te servirá más que de sobra.



El navegador web es una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier equipo y el elegido es el desarrollo que domina la navegación web mundial. Muy rápido, moderno, fiable, una enorme biblioteca de extensiones y sincronización multiplataforma, son algunas de sus ventajas.




El almacenamiento en nube se ha convertido en algo cotidiano y si hay un servicio y aplicación que funciona realmente bien en el escritorio o en movilidad, ese es Dropbox. Los 2 GB de espacio base gratuito son escasos para las necesidades habituales pero se pueden aumentar con amigos o pequeñas tareas y siempre queda la opción de elegir una suscripción de pago.


O complementarlo con alguna de las alternativas que pasan por el Drive de Google que ofrece 15 GB de capacidad gratuita mínima. Si buscas la mayor integración con Windows (especialmente Windows 10), Onedrive de Microsoft es otra alternativa. La compañía cortó el grifo de la capacidad y no nos gusta en móvil tanto como Dropbox pero sigue siendo una opción muy sólida.



Google Fotos - Para que tus fotos estén siempre en la nube



La nube ha cambiado por completo la forma en la que guardamos las fotografías en nuestros dispositivos. El que a día de hoy pierde todas las fotografías de sus viajes porque se le ha roto el disco duro es porque quiere: con programas como Google Fotos (sí, resulta que también está disponible en Windows) puedes tener una copia de seguridad siempre sincronizada de las fotografías de tu disco duro. De esta forma, pase lo que pase tus archivos estarán a salvo hasta el fin de los tiempos.




Con el tiempo, Windows acumula archivos, mucho de ellos inútiles, que ocupan espacio. En esta categoría de herramientas del sistema brilla CCleaner, un buen limpiador de archivos que hace otras cosas realmente bien, como deshabilitar programas que arranca en el inicio. Cuidado con el limpiador de registro que incluye, no tan eficiente y peligroso con lo que puedes borrar. 




Los servicios de música en streaming eliminan la necesidad de comprar álbumes individuales física o digitales y permiten reproducir nuestra música en cualquier dispositivo con conexión. Spotify es la gran referencia con un buen plan gratuito y una actualización premium por la que pagan una buena cantidad de usuarios. Spotify tiene un cliente Windows y una gran aplicación web.




Lightworks - Para editar vídeos



En el caso de que no termine de convencerte el editor de vídeo básico que trae Windows, puedes probar con Lightworks, un programa muy completo de edición de vídeos que te permitirá hacer ese montaje que necesitas en cuestión de pocos minutos. Ten en cuenta que para desbloquear todas las funciones sí necesitarás pasar por caja.



- Reproductores multimedia -



VLC Media Player - El reproductor de vídeo imprescindible



VLC seguramente sea el reproductor de vídeo más famoso de Windows. Lo reproduce todo, y es raro que encuentres algún formato de vídeo que este programa no sea capaz de ejecutar a la primera. Si acostumbras a descargar vídeos de Internet, es muy recomendable que cuentes con este programa en tu PC.



- Utilidades -



7zip - Para extraer archivos comprimidos


7zip no necesita presentación alguna. Si buscas un programa para extraer archivos, acabas de dar con la alternativa que necesita tu PC.



 PicPick - Para hacer capturas de la pantalla



En el caso de que no termine de convencerte la herramienta para hacer capturas de la pantalla que ya trae Windows, has de saber que hay muchas alternativas para poder hacer pantallazos de lo que estás viendo en el escritorio. Una de ellas es PicPick, que tiene la ventaja de que incluye herramientas de post-edición para añadir texto, dibujos y otras anotaciones a tus capturas.



- Seguridad -



EaseUS - Para tener copias de seguridad


2019 ha sido un año protagonizado por los ataques de ransomware. Pero que te hayas librado de estos peligros no quiere decir que debas bajar la guardia. Lo ideal es que utilices algún programa de copias de seguridad que te permita recuperar fácilmente tus documentos incluso en el peor de los casos, y ahí el programa de EaseUS es una buena alternativa a tener en cuenta.





Lo que no puede faltar en tu PC con Windows en el momento en el que creas que has sido infectado por un malware es el programa oficial que Microsoft ofrece para estos casos. Malicious Software Removal Tool (Herramienta de eliminación de software malintencionado) es una herramienta que escanea tu ordenador para ayudarte a eliminar ese/os archivo/s malicioso/s que amenaza/n con poner en jaque la seguridad de tu PC.



MalwareBytes - Anti-Malware


Malwarebytes Anti-Malware es uno de los antivirus gratis para Windows 10. Y cuando parece que no hay solución, instalando este software se consigue, muchas veces, eliminar el malware de nuestro equipo.


Uno de los puntos fuertes de MalwareBytes es que es muy sencillo de utilizar tras la instalación. El menú es muy intuitivo y nos permite realizar un escaneo del PC en busca de cualquier amenaza.



Podéis descargar MalwareBytes Anti-Malware gratis a través del siguiente enlace.



Windows Defender - un gran antivirus que todos tenemos


Hay software de Microsoft, como los propios sistemas operativos, que siguen sin contar con muy buena reputación debido a errores del pasado (todos nos acordamos de Windows Vista, por ejemplo).


Sin embargo, Windows 10, pese a algunos problemas en sus actualizaciones, como los sonados errores de la Aprils Update de hace unos meses, es un sistema operativo sólido y que funciona muy bien. También a nivel de seguridad.


Windows Defender es una aplicación que viene incluida en Windows, es nativa y funciona a la perfección en segundo plano con un análisis en tiempo real que, aunque consume recursos (más de la cuenta) cuando estamos instalando o descomprimiendo algo, funciona de maravilla.


El mejor antivirus gratis: el sentido común


Eso sí, aunque cualquiera de los antrivirus gratis de esta lista son perfectamente válidos para proteger nuestro equipo en momentos puntuales, el mejor antivirus es el sentido común.


Los diferentes navegadores de Internet ya nos dan pistas sobre cuándo un sitio en concreto no es seguro, pero hay cosas de las que debemos desconfiar. Es decir, si descargamos un archivo .txt y pesa varios megas, ahí hay algo que no es solo lo que nosotros queremos.


Si hay una terminación que no nos suena, también debemos tener cuidado y el famoso phishing también debe alertarnos. Si recibimos un correo electrónico con una terminación que no nos parece normal, no está de más comprobar en Internet qué es.


Además, algo muy útil para saber si algo va mal en nuestro PC es mirar el administrador de tareas de Windows.


Si vemos procesos que consumen mucha memoria, disco o procesador, y no nos suenan, es posible que debamos pasar uno de los antivirus gratis que os hemos dejado más arriba.


Tampoco debemos meternos en páginas que podamos sospechar que no son seguras y, en definitiva, tener un poco de cuidado con lo que hacemos en Internet para no tener que pasar un antivirus y, en el peor de los casos, formatear el equipo.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page