Bitwig Studio, una excelente estación de audio digital que maneja música en vivo
Bitwig Studio está diseñado para ser un instrumento para presentaciones en vivo, así como una herramienta para componer, grabar, organizar, mezclar y masterizar. Además, ofrece un conjunto de controles para beatmatching, crossfading y otros efectos utilizados por turntablists. Bitwig Studio admite la disposición de música lineal tradicional y la producción no lineal (basada en clips). Tiene soporte para múltiples monitores y pantalla táctil. Es multiplataforma es decir que cuenta con versiones para Windows, macOS y Linux.
Bitwig Studio viene con más de 150 módulos de música y está repleto de características, de las cuales también ofrece funciones de DJ, lo cual es útil, especialmente para aquellos que interpretan su música en vivo.
Además de las funciones de edición de notas estándar y las expresiones por nota, como Velocity, Gain, Pan, Timbre y Pressure, Bitwig Studio presenta herramientas únicas como micro pitch y edición sofisticada en capas y es un corredor de vanguardia en el soporte de MPE.
También ofrece la capacidad de poder editar fácilmente los desvanecimientos colocando el cursor del mouse sobre los límites del clip o evento y luego arrastrando el control de desvanecimiento cuando aparezca. Los fundidos cruzados se crean automáticamente cuando mueve los clips para que se superpongan.
Características:
Una estación de trabajo de audio digital con todas las funciones que admite Windows, Mac y Linux, asegurando que obtenga la misma experiencia sin importar en qué sistema operativo lo ejecute.
Múltiples herramientas para tareas específicas y edición de flujos de trabajo.
Importación de archivos a formato MP3, WAV, AAC, OGG, WMA y FLAC.
Viene con más de 10 GB de sonidos para trabajar durante la creación musical.
Se envía con más de 80 instrumentos y efectos para ayudar a su creatividad en el proceso de producción musical.
Bitwig Studio admite diseño de sonido, grabación y musica en vivo.
Interfaz de usuario integrada para facilitar el flujo de trabajo.
Soporte para plugins VST de 32 y 64 bits.
Paquetes autoinstalables de instrumentos y efectos.
Sandbox para el uso de plugins protegiendo proyectos enteros de un funcionamiento erróneo.
Posibilidad de abrir múltiples proyectos.
Edición multipista desde una única vista.
Pistas y efectos ilimitados.
Vista de la interfaz configurable pudiendo contar en la misma de los módulos de arreglos, mezclas y edición.
T7 Daw, una estación de audio digital multipltaforma
La aplicación ofrece algunas funciones y herramientas de creación de música muy competitivas que serán familiares para los veteranos de FL Studio, como varios sintetizadores, instrumentos digitales, soporte MIDI y una espectacular suite de edición de audio.
T7 Daw presenta una interfaz intuitiva de pantalla única, en la cual la entrada, la forma de onda y el mezclador, incluidos EQ, nivel, panorama y complementos, se presentan de izquierda a derecha.
Además de que se puede arrastrar y soltar funciones adicionales, automatización en cualquier pista según sea necesario. Además de todo esto, cuenta con Clip Layer Effects, la cual es una nueva tecnología que brinda la capacidad de tomar el control completo del diseño de sonido a nivel de clip.
Lo que significa que ahora puede apilar múltiples efectos y procesamiento en un clip individual, en lugar de solo usar complementos en una pista completa. Las capas de procesamiento se pueden ocultar mientras permanecen activas y se pueden recuperar en cualquier momento para realizar ajustes.
Otra de las características que se destacan de T7 Daw es que se pueden automatizar patrones los cuales de los que más utiliza el usuario los puede colocar como favoritos.
Vale la pena mencionar que el DAW no distingue entre pistas de audio y MIDI y que no hay limitaciones en el número de pistas y se puede usar complementos de terceros e incluso puedes agregar un video para anotar música para películas.
Características:
T7 Daw tiene soporte para pistas de audio y MIDI ilimitadas.
Puede sincronizar audio con pistas de video.
Viene con herramientas de automatización para facilitar el proceso de creación de música.
Soporte de plugin VST / AU / Linux VST.
Ilimitado pistas de audio, MIDI.
Herramientas de automatización.
Sincronización de video.
Gestión de latencia.
Secuenciador de pasos.
Tiempo de deformación.
Efectos de capa de clip.
Generadores LFO.
Tecnología de punto de congelación.
Si quieres conocer las características que ofrece la versión gratuita, así como las adicionales que se ofrece si se opta por la versión de pago, puedes conocer los detalles en su sitio web oficial.
LMMS 1.2.1, Linux MultiMedia Studio
Vamos a echar un vistazo a LMMS 1.2.1 (Linux MultiMedia Studio). Este programa se diseño pensando en permitir a los usuarios producir música sin demasiadas complicaciones. Con este software podremos tocar en vivo con un teclado, sintetizar sonidos u organizar muestras, entre otras cosas.
Esta es una estación de trabajo de audio digital, que además es un proyecto de código abierto y multiplataforma. Se diseñó para actuar como una alternativa gratuita a las aplicaciones de creación musical populares.
En esta aplicación se incorporan una amplia gama de efectos e instrumentos. A los usuarios, esto nos va a permitir disponer de posibilidades en cuanto a la mezcla de audio se refiere. Además también contaremos con un mezclador de efectos, con 64 canales FX y soporte para diferentes estándares.
Las características clave incluyen entre otras, un editor de canciones para componer pistas de audio o un editor de ritmos y basslines para generar ritmos y líneas de bajo. Además también tendremos disponible un teclado de piano fácil de usar para editar melodías y patrones, así como fuentes completas de automatización controladas por ordenador y automatización basada en pistas definidas por el usuario.
Características:
Podremos componer musica tanto en Gnu/Linux, Windows y macOS.
En esta versión 1.2.1 se actualizó la pantalla de inicio.
Nos va a permitir componer canciones, crear secuencias y mezclas, en una interfaz simple. Podremos crear melodías y ritmos, sintetizando y mezclando sonidos, arreglando muestras y mucho más.
Toca las notas usando un teclado desde tu equipo o utiliza un controlador MIDI.
Dispondremos en este software de un editor de Ritmo+Bajo.
Compresor incorporado, limitador, retardo, reverberación, distorsión e intensificador de bajos.
Ecualizadores gráficos y paramétricos incluídos.
Visualizador/analizador de espectro incroporado.
Importa archivos MIDI y proyectos de Hydrogen.
Ajusta con precisión patrones, notas, acordes y melodías. Además también permite la grabación de acordes directamente desde el editor piano-roll.
Automatización completa basada en las pistas definidas por el usuario.
Permite que los clips de la pista de la muestra sean redimensionados.
En esta actualización del programa se arregló la construcción con la librería musl C runtime.
Se solucionaron problemas con ZynAddSubFX y/o VSTs relacionados con la automatización.
También ofrece mejores sonidos por defecto para Nescaline y Freeboy.
Empaquetado con contenido listo para usar. Desde un surtido de instrumentos y efectos, preconfiguraciones y muestras hasta soporte para VST y SoundFont.
Soporte incorporado para instrumentos VST de 64-bit a través de 32-bit VST bridge (Windows 64-bit). También se incluye soporte para complementos de efectos VST (Gnu/Linux y Windows).
Soporte para complementos LADSPA.
Audacity
Uno de los editores de audio gratuitos más veteranos es Audacity, disponible para Windows, Mac y Linux.
Audacity sirve tanto para grabar sonido como para editarlo, en una o varias pistas simultáneas.
Su aspecto es muy sencillo pero sus funciones cubren todos los frentes: admite la mayoría de dispositivos de grabación externos, permite controlar el nivel de volumen en tiempo real, graba múltiples pistas a la vez, es compatible con formatos populares y profesionales (WAV, AIFF, AU, FLAC, OGG, MP3, AC3, AAC, WMA), admite distintos niveles de calidad del audio, permite etiquetar los tracks para facilitar su edición y cuenta con efectos para alterar el sonido (reverberación, eco, ecualizador digital), etc.
Por si sus funciones por defecto no bastan, tiene soporte para plugins con los que añadir nuevas opciones.
Una herramienta muy buena tanto para cortar un simple audio en fragmentos como para grabar podcasts o realizar edición de audio amateur.
Características:
Audacity puede grabar audio en vivo a través de un micrófono o mezclador, o digitalizar grabaciones de otros medios.
Importe, edite y combine archivos de sonido. Exporte sus grabaciones en muchos formatos de archivo diferentes, incluidos varios archivos a la vez.
Admite 16 bits, 24 bits y 32 bits. Las tasas de muestreo y los formatos se convierten mediante remuestreo y difuminado de alta calidad.
Soporte para plug-ins de efectos de unidad de audio LADSPA, LV2, Nyquist, VST y Audio. Los efectos se pueden modificar fácilmente en un editor de texto, o incluso puedes escribir tu propio complemento.
Fácil edición con Cortar, Copiar, Pegar y Eliminar. También se puede deshacer (y rehacer) secuencialmente de forma ilimitada en la sesión para retroceder cualquier cantidad de pasos.
Ocenaudio
Siguiendo la estela de Audacity, la principal alternativa gratuita en la edición de audio es Ocenaudio. Como en el caso anterior, funciona tanto en Windows como en Mac y Linux.
Su diseño es un poco más cuidado que Audacity, y entre sus funciones destaca su ecualizador integrado, la posibilidad de añadir efectos de sonido con plugins VST, trabajar con varios archivos a la vez y grabar desde cero conectado un dispositivo de grabación.
Por descontado, admite los formatos habituales (MP3, WAV, FLAC, OGG) y cuenta con su propio espectrograma para analizar un fragmento de audio.
WavePad
Disponible para Windows y para Mac, WavePad es una herramienta de edición de audio gratuita que poco tiene que envidiar a las propuestas de pago.
Sirve para grabar y para editar, lee cualquier formato (MP3, WAV, VOX, WMA, FLAC, OGG, AAC, MID, AMR), su ecualizador permite arreglar audios conflictivos, integra su propio espectrograma y dispone de marcadores para facilitar la edición en fragmentos extensos de sonido.
Ardour
Ardour es otra estación de trabajo de audio digital gratuita y de código abierto. Si tienes una interfaz de audio, Ardour la soportará. Por supuesto, puede añadir pistas multicanal ilimitadas. Las pistas multicanal también se pueden enrutar a diferentes cintas mezcladoras para facilitar la edición y la grabación.
También puedes importarle un vídeo y editar el audio para exportarlo todo. Viene con muchos plugins incorporados y también soporta plugins VST.
Características:
Edición no lineal.
Apilado vertical de ventanas para facilitar la navegación.
Silencio de banda, recorte push-pull, Rhythm Ferret para edición transitoria y basada en el inicio de nota.
Admite una amplia gama de hardware de interfaz de audio. Admite PCI, USB, Firewire, audio de red.
Transporte de cinta verdadero.
Grabación flexible con ajuste Per-track de modos de grabación en capas, sin capas o destructivos.
Sin límites en la cantidad de pistas, buses, complementos, inserciones o envíos.
Edición no destructiva, no lineal con deshacer / rehacer ilimitados.
Edición de ventana única.
Extraer bandas sonoras.
Funciona en Windows, Mac y Linux, edición avanzada en una única ventana con uno o más tracks, grabación de sonido con cualquier periférico externo, ecualiazdor integrado, efectos de sonido y transición para la edición y las mezclas, plugins para añadir más características…
Mixxx
Si quieres mezclar y grabar algo tienes esta herramienta de software libre para disc jockeys que permite hacer mezclas de DJ virtual.
También es compatible con equipos de DJ personalizados. Por lo tanto, si tienes uno o un MIDI – puedes grabar tus mezclas en vivo usando esta herramienta.
Características:
Difunde y graba DJ Mezclas de tu canción.
Capacidad para conectar tu equipo y funcionar en vivo.
Detección de claves y detección de BPM.
Cecilia
Cecilia no es una aplicación ordinaria de edición de audio. Está destinado a ser utilizado por diseñadores de sonido o si estás en el proceso de convertirte en uno. Es técnicamente un entorno de procesamiento de señales de audio. Obtienes módulos y plugins para efectos de sonido y síntesis.
Características:
Módulos para lograr más (UltimateGrainer – Un proceso de granulación de última generación, RandomAccumulator – Acumulador de registro de velocidad variable.
UpDistoRes – Distorsión con upsampling y filtro pasabajos resonante).
Ahorro automático de modulaciones.
Rosegarden
Rosegarden es otro editor de audio para Linux que es gratuito y de código abierto. No es una aplicación DAW con todas las funciones ni una herramienta básica de edición de audio. Es una mezcla de ambos con algunas funcionalidades reducidas.
No lo recomendaría a los profesionales, pero si tienes un estudio en casa o simplemente quieres experimentar.
Características:
Edición de notación musical.
Grabación, mezcla y muestras.
Comentarios