top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Los mejores juegos online para el navegador


Los navegadores web son mucho más que una herramienta de búsqueda o la puerta hacia la red de redes: se han convertido en verdaderas plataformas de juego capaces de desafiar nuestras habilidades y de saciar nuestra sed de aventuras. En solitario o en compañía. Un ecosistema de juego en el que muchas de las mejores experiencias además son gratuitas.


Una obviedad casi necesaria: pese a que Stadia hace uso de Google Chrome a la hora de ejecutar sus juegos, la tecnología en nube que se usa no tiene nada que ver con el juego en streaming.


En esencia, un juego de navegador es un juego que se ejecuta a través de la World Wide Web usando la tecnología presente en Chrome, Firefox, Safari o cualquiera de los navegadores, aunque lo más frecuente es que además se haga uso de plug-ins como Macromedia Shockwave, Macromedia Flash Player.


Apostar por el formato de juego para navegadores no quita que, a veces, haya launchers e incluso que se nos pida crear una cuenta. A fin de cuentas, muchos de estos juegos ofrecen aventuras multijugador y aquello que nos instará a regresar a estos mundos de ficción y fantasía será el botín acumulado o las misiones que hemos dejado pendientes junto a otros aliados.



De hecho, en los juegos para navegador podemos encontrar casos tan peculiares que incluso dan el salto a otras plataformas. Un ejemplo perfecto de esta clase de éxito la encontramos en la saga Trials de Redlynx, cuya última entrega se juega desde este año en PC, Xbox One, PS4 y Switch. Sin embargo, la presencia de los juegos en los navegadores viene de bastante más atrás.



Breve historia del videojuego en los navegadores


Puestos a encontrar un punto de partida en torno al boom por los juegos de navegador, tenemos que irnos a mitad de la década de los 90. En concreto al momento en el que Macromedia adquirió FutureWave y comenzó a ofrecer su tecnología de animación, ahora renombrada Macromedia Flash. Eso sí, aquella no fue la única piedra de toque: Java o Shockwave fueron determinantes, y más recientemente Unity Web Player.



En torno al cambio de milenio se produjo el siguiente gran paso: a las animaciones interactivas y los primeros mini-juegos y juegos completos que se comenzaron a congregar en portales se le sumaron los videojuegos clásicos de NES, SNES y otras consolas descatalogadas. El plug-in adecuado y un breve tiempo de carga era todo los que nos separaba de disfrutar de los éxitos de generaciones pasadas de manera gratuita y cuando quisiéramos.


En ese intervalo de tiempo las redes sociales también estaban en auge, así que era cuestión de tiempo que se ideara la manera de introducir juegos en Facebook o la ya extinta Tuenti. Una combinación ganadora y una oportunidad que Zynga o King supieron aprovechar con maestría. 



Esa nueva etapa, además, coincidió con una de las nuevas revoluciones de la industria del videojuego: la distribución digital permitía que cualquiera pudiera autopublicar sus propios juegos. Por un lado, una manera de compartir con el mundo interesantes proyectos e incluso darles una salida comercial. Por otro, un escaparate perfecto para proyectos mayores y las grandes compañías. 


En la actualidad, el número de proyectos es tan enorme como variado. Algunas plataformas como itch.io reúnen pequeñas grandes genialidades que no necesitaremos descargar en nuestro PC y en otras ocasiones se trata de iniciativas propias de autores en busca de feedback. Hasta podemos ver enormes proyectos de licencias millonarias como Game of Thrones Winter is Coming. 



Como nota curiosa, a inicios de 2019 hubo una iniciativa singular: Meditations ofrecería un juego distinto todos los días del año elaborado por autores destacados. Cada juego debería tener una temática relacionada con el día en cuestión y solo estará disponible 24 horas. Un ejemplo más de la buena salud de los juegos para navegador.



Nuestra selección de juegos


Es complicado organizar la selección de juegos de navegador que hemos elaborado, así que los hemos ordenado alfabéticamente para que vayas a tiro fijo y hemos añadido trailers oficiales o gameplays. 


Y pese a que buscamos la variedad sobre el aspecto, todos tienen un elemento en común: quizás algunos de ellos ofrezcan compras in-game, pero todos son de carácter gratuito.




Somos conscientes de que, pese a que nos hemos lanzado a por una cifra enorme, muchos se nos quedan en el tintero.



A dark room


Una aventura conversacional en inglés cuyo punto flaco es la barrera del idioma. A dark room comienza con una escena oscura en la que inicialmente deberemos mantener vivo el fuego ante una solemne oscuridad. Afortunadamente, la llegada de un constructor cambiará nuestra suerte: poco a poco iremos creando nuestra propia aldea y mientras exploramos sus peligrosos límites.




Agar.io


Cuatro modos de juego (incluido un modo Battle Royale) y una premisa tremendamente simple: como una pequeña entidad que absorbe pequeñas bolitas al desplazarse. Poco a poco iremos ganando volumen suficiente como para asimilar bolas de mayor tamaño, aunque no estaremos solos: el resto de jugadores tiene nuestros mismas intenciones. A partir de ahí se trata de comer o ser comido.


Dónde jugar: http://agar.io/



Bit heroes


Pese a que está disponible de manera gratuita en Steam y dispositivos móviles, lo único que necesitarás para abordar este MMORPG pixelado será tener una ventana de tu navegador habitual abierta. Modesto en presentación, generoso en cuanto a detalles.




Bullet Force:


Quizás no sea Counter Strike, pero Bullet Force es un shooter multijugador en primera persona con un acabado bastante resultón. Está previsto que llegue a Steam (lleva en acceso anticipado desde 2016) aunque es posible echar partidas desde navegadores y totalmente gratis previa descarga de casi 260 Megas.




Clasic Minecraft



Un salto en el tiempo al universo voxelado original de Mojang. Un sandbox total en el que perderte mientras creas construcciones o escabas hasta el centro de la tierra, con la opción añadida de que esta versión ofrece la posibilidad de invitar a otros jugadores a nuestro servidor.  




Dead Trigger 2



Usando facebook como base, esta apuesta por los shooters de corte arcade nos pondrá frente a un peculiar apocalipsis zombie enfrentándonos a seres de todos los tamaños en situaciones límite. ¿La puntería no es lo tuyo? Su modo de autodisparo solo lanzará proyectiles cuando el cursor está donde realmente hace daño.




Dragon Awaken



Una aventura multijugador de tintes épicos a través de un apartado artístico exquisito. Desarrollado por Game Hollywood, Dragon Awaken combina la experiencia de RPG por turnos con mundos online que nos invitarán a enfrentarnos a dragones, descubrir nuevas habilidades y portar armas cada vez más majestuosas.




Drakensang Online



Una alternativa muy digna a la saga Diablo de blizzard, con un lore extenso y generoso, toneladas de misiones y el siempre gratificante aspecto de purgar mazmorras con el botín de nuestras aventuras más memorables.




Duelyst



A medio camino entre los tactics y los juegos de cartas, Duelyst es una experiencia que nos desafiará en combates sesudos mientras nos regala el ojo con exquisitas criaturas recreadas en pixelart. Cuidado, que engancha.


Dónde jugar: https://duelyst.com/



Forge of empires:



Forge of Empires es una de las propuestas más recomendables de nuestro listado. La primera versión llegó en 2012 y, de manera gradual, ha ido sumando peso gracias combinar la expansión de civilizaciones con matices históricos con combates por turnos en tableros hexagonales.




Freeciv 



El nombre delata su propuesta: Freeciv nace como una alternativa gratuita a la saga Civilization, permitiendo al jugador disfrutar de mapas y elementos bidimensionales y tridimensionales en los modos single player, así como interesantes opciones de multijugador, destacando las partidas play-by-email y un modo hotseat en las que varios jugadores comparten equipo.




Game of Thrones Winter is Coming 



La más reciente adición a nuestro repaso por la trayectoria jugable de Juego de Tronos tiene sus puntos flacos, pero eso no quiere decir que pueda hacer las delicias de los fans de la serie. GTarcade exprime al máximo la licencia de HBO centrándose en el elemento más celebrado de las últimas temporadas: las batallas multitudinarias.




Helmet Royale.io


El caos de los Battle Royale presentado a través de un apartado artístico que sigue la estela del clásico The Legend of Zelda: A Link to the Past. Una combinación imposible sobre el papel que, a la hora de jugar, funciona sorprendentemente bien. Lo suficiente para encadenar consecutivamente varias penúltimas partidas.




Heroes of Might and Magic Online



Ubisoft deconstruye la mítica saga de RPGs para transformarla en un MMO en el que la epicidad, las criaturas fantásticas y la magia toman el control del renovado sistema de combate por turnos creado para la ocasión, con un incentivo extra: las partidas cooperativas.




Hexagon



Un planteamiento sencillo, un verdadero desafío: la idea es rotar sobre una superficie hexagonal evitando a toda costa las paredes y figuras que se aproximan a nosotros. La realidad es que, dada la ajustadísima sensibilidad de movimientos, aguantar más de tres minutos es una odisea.




Higher or Lower



Quizás es una experiencia muy simple pero realmente, pero eso no la hace menos interesante: dos conceptos que no tienen relación frente a frente y una pregunta (en inglés) ¿cuál de los dos genera más interés en búsquedas? Los resultados no te dejarán indiferente.




Hole.io


Un particular giro a la fórmula de Katamari: en Hole.io seremos una suerte de agujero que irá engullendo todo lo que aparezca en pantalla al tiempo que gana en tamaño. Sin embargo, en este juego no seremos el único jugador controlando ese pozo sin fondo, con lo que podemos acabar tragados por el agujero de otro jugador. Surrealista y divertido.


Dónde jugar: https://hole-io.com/#



Little War Game



En esencia, Little War Game se podría definir como un RTS que combina la jugabilidad de los dos primeros Warcraft con un apartado visual tremendamente simplón. Pero claro, los apasionados por la estrategia en tiempo real no necesitan graficazos para perderse durante horas. 




Meat Boy



Antes de dar el salto para convertirse en uno de los máximos embajadores de los juegos indie, Meat Boy nos sorprendió a través de un plataformas con una jugabilidad de diez y una dificultad in crescendo exquisita. Imposible no seguir jugando tras la primera partida. 




Prismata



Una combinación perfecta entre los juegos de estrategia y los juegos de cartas digitales atada a un modo campaña bastante elaborado. Puede que su jugabilidad no encaje estrictamente en lo que se espera de ambos géneros, pero si eres fan de cualquiera de ellos será tu perdición. 




Realm of the Mad God



Realm of the Mad God presume de ser el primer MMO Free to Play estilo bullet hell, y si ya de por si eso suena a locura tienes que verlo en movimiento: acción en estado puro, una verdadera tormenta de pixeles que se aproxima a nosotros, poderosos jefazos y, para coronar lo anterior, su propio sistema de permadeath. Una genialidad.




Runescape


Con 10 millones de cuentas gratuitas activas y más de 200 millones de cuentas creadas, podemos decir que la propuesta de MMORPG que nos propone Jagex tenía que estar sí o sí en nuestro listado. Es más, se trata del rival histórico del mismísimo World of Warcraft, llegando a competir por el Guinness en alguna ocasión. Poca broma.




Samurai Shodown


Pese a compartir nombre con el clásico de SNK, el título de Sandeep M. es bastante diferente. Seremos un samurai errante que deberá enfretarse a hordas de enemigos a golpe de click en perspectiva top-down, premiándose que midamos los tiempos. Una experiencia singular que se beneficia también de su propio modo arena.




Science Kombat



Imagínate un Street Fighter protagonizado por las grandes mentes de la historia. De Pitágoras a Stephen Hawking pasando por Tesla o Marie Curie. Cada uno con sus propios y muy particulares movimientos especiales. ¡Recomendadísimo!




Shell Shockers


Es incuestionable que lo primero que llama la atención de este shooter es que está protagonizado por huevos que no tardaremos en ver eclosionar. Sin embargo, su jugabilidad y el diseño son a prueba de balas: intenso y divertido a partes iguales.


Dónde jugar:  https://shellshock.io/



Sigil


Si te apasiona DOOM, lo nuevo de John Romero es cita obligada: estamos hablando de una continuación del clásico original en calidad de sucesor espiritual. A efectos prácticos: nueve niveles de single-player, nueve de deathmatch y enormes dosis de balas y sangre.




Squadd Royale



¿Qué ocurre si combinamos las reglas del Battle Royale, el aspecto de Minecraft y una perspectiva top-down isométrica? La respuesta corta es  Squadd Royale. La no tan corta es que se trata de una propuesta tan divertida como desenfadada que se ha colado en miles de hogares y, recientemente, ha comenzado a conquistar los teléfonos Android.


Dónde jugar:  https://squaddroyale.io/



Sonic with a Gun


En realidad no se trata de Sonic, sino de un mod muy especial de Jazz Jackrabbit en el que podremos desatar al icono de Epic Games en escenarios fuertemente inspirados en el clásico de SEGA. Una locura a la que es muy dificil resistirse.




Super Smash Flash 2



Un descarado clon de Super Smash Bros pixelado que compensa la jugabilidad nintendera con tres elementos esenciales: su gratuidad, su sencillez de juego y un panel de seleccionables en el que estarán disponibles Goku, Naruto o Isaac de Golden Sun. Solo por eso último ya merece una oportunidad.




TagPro



A golpe de vista, TagPro es el juego de capturar la bandera por equipos reducido a la mínima expresión visual. En la práctica, su jugabilidad, el diseño de sus niveles y sus power-ups convierten esta competición de puntitos de colores en un festival de caos y diversión multijugador.




Tanki Online



Explosivas batallas de tanques multijugador en los que la clave está en la personalización de los vehículos, armas que le dan un extra de agresividad al conjunto y partidas tan absurdas como espectaculares que quedan resueltas en enormes estallidos flamígeros.




Tiny Heist 



El creador de VVVVVV y Super Hexagon nos sorprendió en 2017 con un nuevo juego para navegadores en el que, sin descarrilarse de la sencillez visual que le caracteriza, reformuló el concepto del roguelike añadiendo componentes estratégicos y de infiltración. Eso sí, no te molestes en aprenderte cada nivel: cada pantalla será diferente y si somos derribados comenzaremos desde cero 




Treasure Arena


Treasure Arena hace de la sencillez su arma maestra. Este juego de aspecto retro es una arena para hasta cuatro jugadores en la que podremos colmarnos de botín y luchar contra otros enemigos mientras desbloqueamos nuevas armas. Sin embargo, hay elementos muy a tener en cuenta: su acertadísimo sistema de combate, practico, intuitivo y eficaz.




Warscrap



Warscrap recupera todo lo bueno de los shooters en tercera persona de la vieja escuela y lo hace más visual y sencillo de abordar. Nuestro objetivo: mantener a raya una invasión mientras vamos desbloqueando nuevas armas y ganando acceso a vehículos de combate. Y mantenernos de una pieza en el proceso, claro.


Dónde jugar: https://warscrap.io/

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page