top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Memoria RAM DDR5: qué es y en qué se diferencia


Tal y como prometieron los fabricantes, a partir de este 2020 la memoria RAM DDR5 ya ha entrado en fase comercial, y no pasará mucho tiempo hasta que veamos las primeras placas base que ya adopten esta nueva tecnología. Pero, ¿qué mejoras traerá frente a la DDR4 y, más importante, será un salto que merezca la pena dar?

Aunque el JEDEC sorprendentemente viendo las fechas en las que estamos no ha anunciado la especificación de un tipo de producto tan esperado como la memoria RAM DDR5, los fabricantes están tomando por el mango la sartén y ya se encuentran preparando sus DDR5. Algunas están sorprendiendo por la cantidad de variantes que están mostrando, pero aunque son samples, sí sabemos lo que nos deparará de entrada este nuevo tipo de RAM: hasta 16 GB y 4800 MT/s.



Qué es la memoria RAM y la RAM DDR5



La memoria RAM es donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento, Random Access Memory en inglés, y tiene dos características que la diferencian. Por una parte una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cuando reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que tuviera almacenados se pierdan.


Tu ordenador o móvil no ejecuta todas las acciones utilizando únicamente el disco duro, ya que si lo hiciera tardaría demasiado en ejecutarlas. Por eso, se utiliza un tipo de memoria mucho más rápida para hacer estas tareas más inmediatas, y es la encargada de almacenar las instrucciones de la CPU o los datos que las aplicaciones necesitan constantemente. Estas instrucciones quedan allí hasta que se apague el ordenador o hasta que se sustituyan por otros nuevos.


Si utilizas un navegador, todos los datos de las webs que visitas suelen estar en la RAM para que cuando accedas a ellos estén siempre ahí y no se tengan que cargar de nuevo. También es donde se guardan las aplicaciones que tienes abiertas para no tener que estar escribiendo continuamente en el disco duro. Por eso, cuanto más RAM tengas más aplicaciones puedes usar a la vez y mejor es el rendimiento, y si no tienes suficiente el ordenador o móvil puede ir lento.


Las memorias RAM pueden ser de dos tipos dependiendo de su tamaño: la memoria RAM DIMM y la SODIMM. Los primeros son los Módulos de memoria en línea dual, y son los que puedes encontrar sobre todo en ordenadores de sobremesa, y los segundos son unos Módulos de memoria en línea doble que encontrarás sobre todo en los ordenadores portátiles.


Los estándares de memoria RAM han ido evolucionando con el tiempo, y para distinguir los nuevos modelos que suelen ser más rápidos se ha ido incrementando el número que aparece en su nomenclatura DDR. Por lo tanto, la RAM DDR5 es el estándar más reciente que hay actualmente, y que tiene unas características superiores a la DDR4 y DDR3.



Diferencias entre DDR5, DDR4 y DDR3



Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura. Para hacerlo posible los chips DDR se activan dos veces en cada ciclo de la señal de reloj, bien por nivel (alto o bajo), bien por flanco (de subida o bajada).


Esta forma de funcionar es la misma tanto en los estándares DDR3 y DDR4, así como el DDR5 de última generación. Sin embargo, cuanto más moderno es el estándar que estás utilizando mayor será la velocidad a la que puede operar. Esto quiere decir que no es lo mismo tener una DDR4 con una tasa de datos de 3,2 GB/s y una tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s que una DDR5 con 6,4 GB/s y 51,2 GB/s respectivamente.


Aquí te dejamos el resumen de las velocidades de los tres principales estándares, el nuevo DDR5 frente a los dos de anteriores generaciones:


  • DDR3: Tasa de datos de hasta 2133 MB/s, y tasa de transferencia máxima de 17 GB/s.

  • DDR4: Tasa de datos de hasta 3,2 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s.

  • DDR5: Tasa de datos de hasta 6,4 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.


Por lo tanto, las nuevas generaciones de memoria RAM nos ofrecen un rendimiento más alto que las las anteriores, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética. De ahí que si quieres un mayor rendimiento pueda ser interesante actualizar. Sin embargo existe un problema, y es que el estándar de RAM que puedes utilizar lo define la placa base de tu dispositivo.


Por ejemplo, si tienes un viejo ordenador que en su día venía con memorias RAM DDR3, es muy posible que las ranuras que tiene para la RAM estén dedicadas a este estándar. Cada uno tiene un conector diferente, por lo que si quieres poder utilizar una memoria RAM más avanzada vas a necesitar otra placa base.


Esto quiere decir que cuando empiecen a llegar al mercado las memorias DDR5, si tienes en tu ordenador una DDR3 o DDR5 no vas a poder simplemente comprar la DDR5 y ponerla en el lugar de las otras. Vas a necesitar una nueva placa base que tenga las conexiones necesarias para poder anclar esta nueva generación.




DDR5-4800 con 16 GB por módulo, una buena forma de comenzar



Todos los fabricantes de DRAM se están poniendo al día a marchas forzadas y con el retraso que supone el estándar por parte del JEDEC. Samsung ha pasado a sus 10 nm y para 2021 tendrá la fase dos de su nodo lista, Micron por su parte guarda la información con recelo y el resto mantiene un cauto silencio.


El problema está en que DDR5 como tipo de memoria está pensada para aumentar la capacidad, aumentar las tasas de transferencia de datos y el rendimiento efectivo de clock por canal. Todo consumiendo menos voltaje y por ende menos energía e incluso se espera que se pueda apilar múltiples dispositivos DRAM.



Como vemos, las expectativas son muy altas ya que significa mejorar en todas las áreas, en algunas bastante de entrada, por lo que los fabricantes ya han dejado entrever que podemos esperar para no mermar los ánimos y estimular la demanda meses antes de su lanzamiento.


En concreto, la propia Micron y SK Hynix aunque no han desvelado la tecnología de sus módulos, sí han mostrado a sus socios chips de 16 GB. Cadence por su parte confía en que este será el estándar de entrada para este tipo de memoria, pero va más allá: llegará a una velocidad de 4.800 MT/s/pin.


Según se informa, DDR5 optará a partir de ahí por dos vertientes distintas: capacidad y rendimiento. En capacidad se dice que llegarán en tamaños de 24 y 48 GB en un principio y luego podrán optar a 32 GB como gama intermedia.



Según las previsiones de los analistas de la industria, en 2021 un 25% de la demanda total de memoria RAM a nivel global corresponderá a la DDR5. ¿Qué significa esto? Que la adopción del nuevo estándar será bastante rápida. Hacia 2025 nos encontraríamos en la misma situación en la que estamos ahora con la DDR4, momento en el que ya estaremos hablando del estándar DDR6.



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page