¿Sabíais que el CEO de Google, Sundar Pichai, nació en la India? El CEO de Microsoft, Satya Nadella también es de la India. Y a que no adivináis dónde nació el CEO de Adobe, Santanu Narayen ¡Exacto! También es de la India. Vamos a decirlo claro, India está conquistando Silicon Valley. En realidad, podemos decir que India está conquistando la industria del software.
El éxito de India, se debe a varios factores: la innovación e investigación del sector académico, la determinación empresarial, el apoyo institucional. El 72% de la producción se dedica a la exportación, principalmente a EE.UU.
Y ya sé lo que estaréis pensando ahora… ¿La India? ¿Pero no son un país pobre? Pues sí, tenéis razón. Dos tercios de los Indios viven por debajo de la línea de pobreza. Y sólo el 8% tiene un título universitario en comparación con el 34% de Estados Unidos. De hecho, el 25% de los Indios son analfabetos. Pero la realidad es que hay dos Indias totalmente distintas. Por un lado tenemos la India normal: la pobre. Pero dentro de esa India hay otra India, es decir, la India tecnológica. Si TECIndia fuera un país independiente, sería tan rico como Alemania.
Poco a poco, el software de India se va haciendo un hueco dentro de la gran industria de tecnología, compitiendo con una gran ventaja en los mercados internacionales.
Muchos ven la India como un país lleno de tradiciones que, a pesar de su empeño, no llega a ponerse al nivel de los países más desarrollados. Aunque no les falta razón, es necesario reconocer que India está despertando e intentando avanzar como ya hicieron otros de sus vecinos asiáticos hace años. Y si en una cosa ha evolucionado es en su avance tecnológico: los teléfonos móviles y el software indio están abriéndose paso, no solo dentro de su país, sino también en los países occidentales.
Evolución del software de India
Desde principios de los 90, la industria del software de India ha experimentado un crecimiento exponencial y constituye actualmente más del 6% de su PIB. Este país cuenta con una excelente infraestructura para la producción de software y otros servicios relacionados, permitiéndole tener como principal cliente a Estados Unidos, seguido del sudeste asiático y Japón.
La claves del éxito del software de India
Aunque muchos pueden pensar que la clave del éxito del software de India es el bajo coste de producción, en realidad son muchos los factores que lo han propiciado. Uno de los principales es la gran cantidad de ingenieros y profesionales cualificados que existen entre la población de India, además, se han visto beneficiados por las grandes inversiones en educación y especialización que ha realizado el gobierno en los últimos años y por la creación de grandes y modernos parques tecnológicos como el de Bangalore o Nueva Delhi.
Por otro lado, otra de las claves del éxito del software de India lo encontramos en la posibilidad de crear empresas con un capital inicial más bajo que en otros países, lo que ha propiciado que emprendedores con talento hayan podido arrancar sus negocios tecnológicos y que otras grandes firmas hayan trasladado allí su producción. Por último, otro de los factores principales es, sin duda, el notable dominio del inglés que tiene la gente preparada de India, al contrario de lo que otros países en vías de desarrollo.
De esta manera, podemos asegurar que las nuevas tecnologías han llegado a India para quedarse, desplazando poco a poco a otros sectores tradicionales que hasta hace algunos años eran el motor del país, como las manufacturas o la agricultura. El software de India ha despegado y poco a poco se consolida como pieza clave en su economía.
ความคิดเห็น