La llamada Swiss Army Knife, o navaja suiza de la recuperación para mantener tus datos sanos y salvos, ha llegado con otra nueva actualización. Se trata de la versión Rescuezilla 1.0.6, que trae algunas interesantes novedades y actualizaciones en esta versión Live para que puedas reparar equipos usando la infinidad de paquetes que integra. Y aunque sigue manteniendo el espíritu de Redo Backup and Recovery vivo, también es cierto que hay cambios con respecto a ese otro interesante proyecto.
Este live ligero puede descargarse en dos ediciones diferentes, una es de 64-bit y la otra de 32-bit. En la de 64 tiene funciones para soportar el famoso UEFI/SecureBoot. Además, Rescuezilla 1.0.6 64-bit está basada en Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa), con todo lo que ello implica. En cambio, la de 32-bit se sigue basando en Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver), ya que la nueva versión de Canonical ha dejado de soportar los 32-bit en su última versión.
Otro de los cambios es que GRUB es ahora el gestor de arranque por defecto, reemplazando a ISOLINUX. Así mismo, tiene un paquete para ayudar a los usuarios a reparar instalaciones con GRUB, soporte para acceder a la configuración del firmware EFI desde el menú de arranque, capacidad para instalar la interfaz como un paquete DEB, etc. También se incluyen numerosos bugs corregidos para mejorar algunas cuestiones que fallaban en la versión previa.
En cuanto a los paquetes de software, han sido actualizados a versiones más modernas en muchos casos, y ha cambiado alguno que otro. Por ejemplo, Mozilla Firefox es ahora el navegador predeterminado en vez de Chromium. Y Mousepad es el editor de texto por defectos en vez de Leafpad. Y por supuesto, viene con algunos paquetes para hacer copias de seguridad y restaurar discos duros, como no podía ser de otro modo…
La misma es comparable a alternativas de código abierto, como Clonezilla y SysRescueCD, pero con la diferencia de una usabilidad y experiencia de usuario mucho más fácil y agradable que estas, y comparable a la de herramientas comerciales, como Norton Ghost y Acronis True Image.
Rescuezilla es considerada, una pequeña solución de recuperación de sistemas operativos bien avanzada, rápida y muy fácil de usar, incluso para los usuarios comunes, gracias a las características y funcionalidades contenidas, tales como:
No necesita instalación: Solo se debe insertar el medio de almacenamiento (USB o CD/DVD) que lo contiene, bootear y restaurar el sistema en sencillos pasos.
Veloz arranque en segundos: Inicia en unos 30 segundos aproximadamente, y detecta todo hardware automáticamente, utilizando un mínimo de espacio (RAM) y recursos (CPU).
Hermosa y funcional interfaz de usuario: Soportada bajo un Sistema Operativo completo (Ubuntu), que permite el uso de otras aplicaciones mientras se realizan las actividades de recuperación.
Multiplataforma: Posee la capacidad de funcionar con Sistemas Windows, Mac y Linux, de manera tal que, cualquier usuario pueda guardar y restaurar todos los sistemas de sus ordenadores con la misma herramienta.
Soporte de red: Para lograr la detección y uso de unidades de red para lograr realizar labores de copia y restauración sin mayores problemas o limitaciones.
Acceda a Discos: Ofrece un fácil acceso a sistemas de archivos (carpetas y archivos) para su salvado manual en caso de ser necesario.
Recuperación de datos perdidos: Su fácil e intuitiva herramienta de recuperación de archivos, permite desbloquear y recuperar los archivos marcados como borrados para guardarlos en otra unidad.
Otras: Acceso fácil a Internet, Reinicio de la unidad de disco a valores de fábrica, Herramientas de configuración de unidades de disco (particionamiento), y soporte multilingual (plurilingüe) para los idiomas siguientes: inglés, francés, alemán y español.
Comments