top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Rusia se suma a China en su decisión de eliminar Windows de sus ordenadores militares




Rusia elimina Windows de sus ordenadores militares


La tensión entre las potencias mundiales es cada vez mayor y todo a costa de las sospechas de espionaje cibernético. Una guerra comercial nunca se circunscribe únicamente a dos países. Pensar que la tensión entre Estados Unidos y China respecto a las empresas tecnológicas, el espionaje o bloqueos no vaya a afectar a las relaciones comerciales con otros países es bastante ingenuo.


China y Rusia mantienen una estrategia común en muchos aspectos comerciales y geoestratégicos, sobre todo de cara a hacer frente a Estados Unidos y Europa. Rusia, reemplazará ese sistema por Astra Linux, la distro basada en Debian que empezó a funcionar el 2008. Aunque ya se utilizaba en gran parte de los servicios de inteligencia Rusa.


Aunque Astra Linux nació como iniciativa privada enfocada a empresas, ha cogido tanta importancia dentro de los organismos públicos rusos que tiene acceso y control sobre información confidencial del gobierno.


Pero las numerosas advertencias de espionaje que se han anunciado entre países y empresas, Rusia ha informado de que no pueden asegurar que el sistema operativo de Microsoft carezca de puertas traseras, por lo que bajo la seguridad han acelerado el proceso de cambio desde Windows a su propio sistema operativo Linux.



Rusia sigue los pasos de china


Astra Linux


Tal y como muchos sabrán, Astra Linux cuenta con diferentes versiones de las cuales algunas son utilizadas en dependencias del gobierno Ruso, pero para el uso de propósito general se ofrece la versión “Astra Linux Common Edition” que incluye soluciones patentadas de los desarrolladores de RusBITech y componentes de software libre que permiten ampliar las posibilidades de su aplicación como plataforma de servidor o en las estaciones de trabajo de los usuarios.




China quiere su propio sistema operativo y solo utilizar hardware y software local


Hacia la independencia tecnológica. China anuncia el lanzamiento de una nueva versión de KylinOS una distribución Linux adaptada a las “necesidades” del país asiático y que en esta ocasión enfoca sus progresos a no depender de componentes tecnológicos que podrían ser vetados por Estados Unidos.

En este sentido, la nueva versión del sistema operativo soporta tanto los nuevos procesadores que están impulsando desde Huawei, basados en arquitecturas MIPS, SPARCv9 y Arm; como la propia arquitectura x86 gracias a una joint venture entre AMD y empresas chinas.



Kylinsoft, la empresa desarrollada de la distribución y que pertenece a la compañía estatal China Electronic Corporation, asegura en las notas de acompañamiento que la nueva versión de KylinOS resulta ideal para trabajar con Kubernetes, Docker y LXC Virtualization. Además asegura que también soporta otros proyectos Open Source populares como OpenStack Ceph o GlusterFS.


De forma nativa, el sistema operativo incluye módulos adicionales recomendados para “el desarrollo cloud, gobierno, defensa nacional, finanzas e impuestos, seguridad pública, auditoría, transporte y educación entre otros campos”. Por si esto fuera poco, tiene la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android. En definitiva, una distribución muy completa que aspira a plantar cara a Red Hat, SuSe o Canonical.


Junto con la nueva versión de KylinOS, la compañía presentó “Galaxy Kylin Advanced Server Operating System V10” la versión de la misma distribución, orientada a servidores.


Ambos lanzamientos han tenido mucho eco en la prensa local, especialmente en los medios públicos que también se editan en inglés; esto que podría indicar que estamos ante un nuevo episodio de propaganda en esa guerra fría que enfrenta a ambas potencias.


Otros motivos por los que China no quiere saber nada de EEUU es que, no quieren dar nada de ventaja a los americanos en la guerra de la IA (inteligencia artificial).



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page