Te contamos sobre uno de los sistemas operativos más importantes de la historia de la informática, qué es, donde se originó y por qué cambió el mundo de la computación para siempre.
"UNIX es un sistema operativo de propósito general, multiusuario, e interactivo para las computadoras PDP-11/40 y 11/45 de la Coorporación Digital Equipment."
Esta es la introducción que aparece en la documentación original de UNIX publicada en 1974.
UNIX es un sistema operativo, es decir, es una colección de programas que ejecutan otros programas en una computadora. UNIX nació en los Laboratorios Bell de AT&T en 1969, desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie (también creador del lenguaje de programación C). UNIX ofrecía solo una serie de pequeños programas, pocos con respecto a sus predecesores, y tal vez esperando que la gente querría unir todos esos programas.
El sistema provee un serie de herramientas, cada una realiza una función limitada y bien definida, utiliza un sistema de archivos unificado como medio de comunicación, y un lenguaje de comandos llamado «shell» que permite combinar esas herramientas para realizar acciones complejas.
La filosofía UNIX
Creada por Ken Thompson, la filosofía UNIX son una serie de normas culturales y acercamientos filosóficos para desarrollar software pequeño pero eficaz, basándose en las experiencias de los desarrolladores lideres detrás de UNIX. Hace énfasis en construir código que sea corto, simple, claro, modular y extensible, que pueda ser mantenido y reutilizado con otros propósitos por otros desarrolladores que no sean los creadores originales.
Los creadores de UNIX han dicho, que tal vez el éxito del mismo se debe en gran parte a que no fue diseñado para cumplir ningún objetivo predefinido.
UNIX está en todos lados
UNIX es parte de Mac OS X, es lo que se ejecuta en la mayoría de los servidores que te dejan acceder a la web, y está también dentro de millones y millones de teléfonos. Linux es una clase de UNIX, y a la fecha puedes ejecutar UNIX dentro de un navegador.
Aunque solo los sistemas totalmente compatibles que se encuentran certificados por la especificación única de UNIX, pueden ser llamados UNIX como tal, otros reciben la denominación «UNIX Like«, o similar a UNIX. El OS X de Apple está basado en UNIX y está certificado de esa manera.
El mismo Dennis Ritchie aclaró en entrevistas, que el veía a Linux y BSD como una continuación de las bases de UNIX y de la ideas y visión de Ken Thompson y muchos otros que trabajaron en UNIX hace mucho tiempo. Para Ritchie y para muchos son derivados de UNIX.
La gente que inventó UNIX no intentaba enseñar a usar los ordenadores en la manera en la que los entendemos hoy. Estaban educando a profesionales para operar equipos industriales y sumamente costosos. La producción en masa y el abaratamiento de la tecnología han cambiado casi completamente la manera en que usamos los ordenadores, pero algunas ideas fundamentales acerca del software permanecen iguales 40 años después. Gracias a UNIX que hizo fácil para los especialistas hablar sobre computación.
Comments