top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Comparando BSD y Linux



Entonces, ¿cuál es realmente la diferencia entre, digamos, Debian Linux y FreeBSD? Para el usuario promedio, la diferencia es sorprendentemente pequeña: Ambos son sistemas operativos tipo UNIX®.


El rendimiento es otro terreno pantanoso del que existen muchas leyendas. FreeBSD es un BSD de alto rendimiento que está especialmente optimizado. Pero, ¿es más rápido que Linux? Habría que analizarlo detenidamente, lo cierto es que en muchas pruebas Benchmarks realizadas por Phoronix han desvelado que BSD es más lento que las distribuciones Linux.


Linux es más seguro por los aportes de la extensa comunidad de desarrolladores que están constantemente revisando el código en busca de bugs, vulnerabilidades y mejorandolo con frecuencia.


En cuanto a compatibilidad con el hardware, Linux soporta más rápidamente las nuevas tecnologías y más hardware.


Como hay menos aplicaciones disponibles para BSD que para Linux, los desarrolladores de BSD crearon un paquete de compatibilidad con Linux, que permite que los programas de Linux se ejecuten bajo BSD. El paquete incluye modificaciones del kernel para realizar correctamente las llamadas al sistema Linux y archivos de compatibilidad con Linux.




Existen diferencias importantes entre Linux y BSD




Licencias


Linux está bajo licencia GPL, que trata de evitar la distribución de binarios sin código fuente, dando mucha relevancia a la disponibilidad de ese código fuente. La licencia BSD es mucho menos restrictiva y permite la distribución basada en binarios, algo que es más permisivo puesto que permite que la siguiente persona que use o modifique el código pueda no hacer que ese código esté disponible.



Control


Dispone de la mayor red de software libre existente. Bien programado y mantenido, no suele ser el objetivo de virus, por lo que resulta ser más seguro. Es el sistema operativo que menos recursos consume y por lo tanto otorga mayor rendimiento. Es por esto que muchas empresas lo utilizan para gestionar y llevar servidores.



Más instalaciones desde el código


Debido a la forma en que BSD está desarrollando, más y más usuarios tienden a instalar aplicaciones a partir del código fuente y no a través de paquetes binarios. Esto puede ser un obstáculo para los usuarios noveles, aunque otros lo ven como una ventaja, ya que es posible compilar paquetes específicos que teóricamente sacan más partido de nuestra configuración hardware y software.


En Linux hay usuarios que instalan a base de compilar, pero confiamos cada vez más en paquetes DEB como los que se usan en Debian o Ubuntu y RPM como en Fedora u openSUSE, por ejemplo.



Tecnología punta


Es poco probable que en los sistemas BSD podamos disfrutar de tecnología punta en cualquiera de sus áreas. En Linux, por el contrario, hay multitud de distribuciones que permiten disfrutar de paquetes y tecnologías de última hornada.



Soporte hardware


Si quieres los mejores y más potentes gráficos, mejor que te olvides de BSD, y lo mismo si te compras un portátil con un nuevo chipset WiFi: si vas a instalar algo, quizá sea mejor optar por Linux.




0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page