Numerosas compañías tecnológicas participan en la Linux Foundation a cambio de una cuota, que varía en función del grado de compromiso: las mayores (IBM, Google, Oracle, Samsung, Red Hat, AT&T, Intel...) lo hacen como 'miembros platino', una condición que les permite sentarse en el Consejo de Administración de la fundación, pero que supone el desembolso de al menos medio millón de dólares al año.
Por debajo de la categoría 'Platino' se encuentran la 'Oro' (en la que participaba hasta ahora Facebook, y que incluye también a Uber, SUSE, Baidu, Dell o Sony, entre otros) y la 'Plata' (en la que participan ya centenares de empresas e instituciones).
Facebook llevaba años siendo miembro de la fundación, pero hasta ahora no había dado el paso de convertirse en miembro 'platino' de la misma, una decisión que se traducirá en una silla en el consejo para Kathy Kam, directora de open source de la compañía. Según explica la propia Kam en un comunicado,
"la Fundación Linux ha desempeñado y sigue desempeñando un papel crucial en los éxitos no sólo del sistema Linux, sino también de ecosistemas de código abierto más amplios".
Dado que incluso una compañía como Microsoft llevaba ya cuatro años como miembro 'platino', lo extraño de esta incorporación es únicamente el tiempo que ha tardado en producirse, puesto que la compañía fundada por Zuckerberg lidera el desarrollo de proyectos de código abierto como GraphQL, Osquery, ONNX y Presto. Facebook es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas GNU/Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras.
La compañía, además, colabora con otros proyectos como la biblioteca React.js (basada en JavaScript), el Open Computer Project (datacenters con hardware abierto), el cGroup2 (software para conetenedores), el Data for Good (Big Data usado para abordar problemas humanitarios, como la actual pandemia de COVID) o el framework de machine learning PyTorch.
Comments