Si te gusta la tecnología, seguro que alguna vez has oído hablar del Kernel. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste?
¿Qué es el Kernel ?
El Kernel, es el corazón del sistema operativo. Sin el Kernel, sencillamente no podríamos realizar ninguna tarea, ya que se encarga principalmente de que el software y el hardware de nuestro PC funcionen correctamente y puedan interactuar entre ellos.
Cuando hablamos de Kernel nos referimos al núcleo del sistema operativo, y es una parte muy importante del código que integra cualquier sistema operativo, desde Windows hasta Linux.
Concretamente, es la parte del software que se ejecuta en modo privilegiado y facilita a los diferentes programas un acceso seguro al hardware. Además, permite ejecutar los recursos a través de servicios de llamadas del sistema.
Es decir, es el corazón del sistema, ya que permite la interacción entre el software y el hardware de forma ordenada y segura.
El punto de inflexión fue el lanzamiento del primer kernel de Linux, creado por Linus Torvalds en 1991. A partir de ahí ha continuado su evolución con la ayuda de miles de desarrolladores de todo el mundo, ya que es uno de los proyectos más importantes de código abierto. Tanto es así que compañías de la talla de Google o IBM ayudan en su desarrollo con aportaciones económicas.
El kernel tiene varias funciones dentro del sistema operativo. Pero, ¿cuáles son las más importantes? En primer lugar, permitir el acceso a los diferentes periféricos o accesorios que se conectan al equipo para que sean utilizados según lo requiera el usuario.
Por otra parte también se encarga de administrar la memoria para que se utilice de manera eficiente por los distintos programas.
Además, es el responsable de gestionar el tiempo de procesador que utilizan los programas y procesos ejecutados dentro del equipo.
Para hacernos una idea de su importancia, un kernel mal diseñado puede filtrar información sobre el usuario y sus aplicaciones o sobrecalentar en exceso un equipo informático.
Comentarios