Windows vs Mac vs Linux
En primera instancia, algunos quizás hayan entrado pensando que este artículo iba a ser una competición entre sistemas operativos. Aunque en la vida real compiten entre sí por tener su porción del mercado, nosotros queremos ir más allá. No se trata de cuál es mejor o peor, porque todos son diferentes.
Por eso hoy, vamos a hablar de ellos y a deciros cuál os será más útil dependiendo de vuestras circunstancias.
Mac OS
En cuanto oímos o leemos la palabra ‘Mac’ es inevitable no pensar en Apple. La compañía más grande de la historia llegó hasta lo más alto gracias a sus Macintosh mucho antes de que el ipod o el iphone se les pasara por la cabeza. La última versión es mac OS Catalina, que se lanzó al público en septiembre de 2019.
A continuación os dejamos las ventajas e incovenientes de poseer un MAC OS.
Ventajas
Apple diseña tanto su software como su hardware, o utiliza el hardware de otras compañías punteras. Esto asegura la calidad del hardware y que el software (es decir, su sistema operativo) tengan una funcionalidad y compatibilidad absolutas.
Desde 2007 Apple permite la posibilidad de poner Windows en sus sobremesas.
La interfaz de Mac OS es más sencilla.
Como solamente el 12% del mercado está integrado por PCs con MAC OS, no suelen ser el objetivo de virus, por lo que resultan ser equipos más seguros.
Su sistema operativo es estable y muy raramente produce fallos o crasheos.
Tiene programas propios muy buenos. Algunos para trabajos de edición, diseño y creación.
Es una buena ventaja que en accesorios como bluetooth, wifi u otros, ya vienen integrados en los equipos, mientras que en los PCs habituales hay que comprarlos a parte.
En el caso de sus portátiles, las baterías son más duraderas que los portátiles convencionales.
Parte de la familia Unix
Desventajas
Quizás la más grande de todas. Sus equipos y productos en general son exageradamente caros.
Como su hardware es exclusivo, resulta casi imposible encontrarse con alternativas genéricas. Eso hace que si se te rompe cualquier cable, accesorio o componente, tendrás que pagar mucho más para sustituirlo. Por ejemplo, un cable para el iMac te puede costar la friolera de 20-25 euros, mientras que uno de un PC normal no pasará de los 5 o 6 euros.
Mientras que su sistema operativo para móviles (iOS) sí se renueva y actualiza cada poco tiempo, el MAC OS roza casi la obsolescencia. Muchos elementos de su software tienen más de una década y causa una sensación de ausencia de innovación.
No tiene compatibilidad con la mayoría de juegos como Windows.
Windows
Sin duda, el sistema operativo más conocido y usado a nivel mundial. Se estima que el 80% de los ordenadores de todo el planeta usan alguna versión de Windows. A diferencia de Apple, Microsoft, su creadora, solo se ha ceñido al desarrollo de este software. No fabrica equipos y son otras las marcas y empresas cuyos PCs se sustentan de su sistema operativo.
A continuación os dejamos las ventajas y desventajas de poseer un Windows.
Ventajas
Al copar el 80% del mercado actual con su sistema operativo, tienes prácticamente todo a tu alcance. Gran variedad de equipos y aditamentos para prácticamente cualquier uso imaginable.
Siguiendo el punto uno, lo mismo sucede con otros programas y aplicaciones. Tienes disponibilidad y compatibilidad con casi todo el software existente.
Muy fácil encontrar soluciones a tus problemas a través de Internet (foros, webs, etc.). Desde mantener tu PC, limpiarlo de malware o formatear y reinstalar el sistema operativo hasta instalación de periféricos o juegos, encontrarás de todo.
Posee el mayor catálogo de compatibilidad y por lo tanto de juegos que existe. Muy pocos juegos del mundo para PC no tienen versión para Windows.
Al no fabricar sus equipos y funcionar en casi todo tipo de hardware, cuenta con su determinado controlador (en inglés: device driver, o simplemente driver).
Cada pocos años (entre 2 y 4) salen nuevos sistemas operativos de Windows. Dentro de estos mismos, encuentras Service Packs (versiones actualizadas) dando la sensación de avance constante.
Desventajas
Tener casi todo el control del sector no es bueno para todo. Los virus, troyanos, gusanos, espías y malware de cualquier tipo acechan todo el tiempo a los equipos con Windows. Es el sistema operativo más atacado.
Aunque el antivirus ‘Windows Defender’ de Windows 10 es el mejor que ha tenido nunca antes, sigue siendo vulnerable. Se necesitan de otros programas, gratuitos o de pago, para poder proteger correctamente el equipo.
Teniendo en cuenta que Mac Os va incluido ya en el precio del PC de Apple, la licencia de Windows es considerablemente cara, llegando a ser ridícula en versiones como el Pro (profesional) que llega a superar los 200 euros.
El software es de corte degenerativo. Con esto queremos decir que aunque bien mantenido puede durar años, al final se vuelve tan lento e insufrible que tienes que formatear. Se sabe de gente que tiene Linux o Mac desde hace más de una década y el PC les funciona casi como el primer día.
El constante avance está bien, aunque puede resultar molesto. Los cambios de interfaz que hace Microsoft cada pocos años enfada a muchos usuarios. Además te encuentras con que cada vez que saca un nuevo sistema operativo, tu hardware se queda medio obsoleto (u obsoleto del todo) para poder disfrutarlo correctamente.
Tienes que saber mantenerlo y usar programas para ello. De no ser así el ordenador ya no solo se ralentizará, si no que aparecerán mensajes de alerta o de error con cada vez más frecuencia. Es el más inestable de los 3.
Y aquí el evento completo (para quien guste de verlo).
Linux
El más desconocido. Creado por un finlandés en la universidad de Helsinki en 1991. Desde entonces muchas versiones y mejoras han salido al público.
No os engañéis porque las capacidades de este sistema operativo son amplísimas. De hecho pegó un ‘boom’ cuando titanes industriales comenzaron a usar Linux en sus equipos y productos. En los últimos años está copando cada vez más cuota de mercado y eso se debe a que poco a poco se va simplificando su uso. Android no existiría sin Linux, pues su código está basado en él.
Como en los dos anteriores, ahora os ponemos sus ventajas y desventajas principales:
Ventajas
Dispone de la mayor red de software libre existente.
Bien programado y mantenido, no suele ser el objetivo de virus, por lo que resulta ser más seguro.
Es el sistema operativo que menos recursos consume y por lo tanto otorga mayor rendimiento. Es por esto que muchas empresas lo utilizan para gestionar y llevar servidores.
Las vulnerabilidades son detectadas y corregidas más rápidamente que en cualquier otro sistema operativo.
Desventajas
Casi el 90% de los juegos actuales no funcionan en Linux. Es de los tres, el sistema operativo más incompatible en este aspecto.
Tendrás que arreglarlo por ti mismo y/o con ayuda de tutoriales creados por la comunidad.
Quizás la peor de todas, la necesidad de saber Unix. No es extraño ver a un usuario de Linux ponerse a escribir líneas de códigos para poder acceder o usar programas, cosa que para el común de los usuarios resulta de lo más engorroso.
Escoge la que más se adapte
Una vez vistas las ventajas y desventajas de cada sistema operativo, ya puedes decidir. Si eres gamer o si vas a trabajar con tu equipo, tienes tus distintas elecciones.
Comments