top of page
Buscar
Foto del escritorLaure

Curso de GIMP: Edición de Imagen Digital



GIMP es un programa de edición de imágenes digitales que puedes usar en cualquier plataforma (Windows, Mac, Linux). Lleva años evolucionando y en sus últimas versiones ha conseguido ofrecer al usuario medio una alternativa robusta a los programas comerciales de edición de imágenes.


¿No hay Photoshop en tu oficina? No hay problema. GIMP es la alternativa gratuita a todo proceso digital de imagen. Podremos gestionar cualquier imagen, perfeccionar sus luces y colores, enfocarla, realizar fotomontajes, tratamientos de retoque y finalmente prepararla para imprimirla o usarla en la web.



  • Es más ligero y requiere mucha menos potencia de tu equipo.

  • Es totalmente personalizable.

  • Permite seleccionar todo tipo de formas gracias a las herramientas de selección (rectangular, esférica, varita mágica, lazo manual etc.).

  • Tijeras inteligentes.

  • Dispone de todo tipo de utensilios de pintado (brocha, aerógrafo, pincel, textura, relleno…).

  • Es posible modificar la escala o la inclinación.

  • Brocha de curado para rectificar errores.

  • Posee herramientas de inclinación, deformación, clonado en perspectiva y manipulación de textos.

  • Filtros para modificar el aspecto de las fotografías.

  • Amplio catálogo de efectos y tratamientos de imágenes.




Cursos Gimp:


Pinchando en el enlace del vídeo entramos en el canal donde están todos los cursos.





Gimp o Photoshop


A la hora de editar fotografías, los menús de Photoshop son más completos y sencillos de usar, sobre todo con Lightroom o Camera Raw. Con GIMP estás obligado a ir modificando capa por capa. Además, si quieres una mayor gama de colores, GIMP no soporta el modelo de color CMYK, algo que Photoshop sí. A todo esto hay que sumar que Photoshop, además de ser el estándar de la industria, se integra con otro software de la compañía, por lo que si quieres aprenderlo con fines comerciales, es mejor que uses Photoshop directamente.


Una funcionalidad que Photoshop debería mejorar y en la que GIMP le supera es la posibilidad de sincronizar ajustes entre varias fotos. Aunque Lightroom permite esto de manera facilísima. Otra ventaja de GIMP es que es Portable y puedes llevártelo donde quieras en un pen drive sin tener que instalarlo.



Rendimiento y facilidad de uso


Como hemos dicho, vas a necesitar probablemente cientos de horas para ser un maestro con ambos programas. En Photoshop, sin embargo, esas horas de uso tienen un rédito mayor por tener más funcionalidades, y porque muchas de ellas permiten retocar, editar o crear contenido más rápidamente. Hay infinidad de tutoriales que nos explican qué hace hasta la función más básica, además de que hay guías de uso básico para familiarizarnos más rápido con ambos programas.


Un punto a favor de GIMP es que el programa ocupa muy poco, con una descarga de sólo 200 MB. Photoshop, por su parte, ocupa unas diez veces más.



Plugins


Los plugins nos simplifican mucho la vida. En este departamento gana Photoshop de calle, a pesar de que GIMP soporta algunos de los que están disponibles para Photoshop. Estos plugins nos ayudan a hacer cosas que no podríamos hacer sin ellos, o que nos llevarían decenas de minutos e incluso horas.


Uno de ellos es Portraiture, que permite suavizar la piel eligiendo presets. Si no usamos el plugin, tenemos que ir haciendo máscaras e ir «pintando» sobre la piel con diversos formatos de fusión de capas para suavizar la piel. Esto da un resultado más profesional, pero si tienes que hacérselo a cientos de fotos normalmente es más cómodo usar un plugin y automatizar la acción. Otros plugins muy populares son ON1 Effects, Photolemur y Luminar, los cuales son exclusivos de Photoshop y que pueden llevar tus fotos a un nivel que probablemente no puedas si eres principiante.




1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Tang Yan
Tang Yan
Mar 28, 2022

Muy buena información gracias.

Yo lo uso de Gimp forma profesional desde hace años. Supongo que cada uno usa la herramienta que mejor le funciona, cubre mis necesidades y las de mis clientes de sobras.

Muy buen programa, muchas herramientas profesionales y facil de usar.

Yo tengo la tableta digitalizadora XP-Pen Star 03 ( https://www.xp-pen.es/product/220.html ) y es genial. Funciona sin problemas con Gimp para dibujar o usar las herramientas, hacer selecciones, etc


Me encanta la recopilación de programas para editar fotos que has realizado. Yo principalmente utilizo Gimp, pero nunca está de más conocer otros.


Like
bottom of page